El tiempo - Tutiempo.net

Pidieron la captura de un obispo que nació en La Falda y vivió en La Cumbre

Una gran conmoción causó en el norte del valle de Punilla, la noticia que daba cuenta que el ex obispo de Orán (Salta), Monseñor Gustavo Zanchetta, tiene captura internacional dictaminada por justicia, acusado del delito de «abuso sexual» contra dos víctimas.

PROVINCIALES 26/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f800x450-106688_158134_0

El pedido fue realizado por la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín, quien pidió la captura internacional después de que Zanchetta no respondiera a reiterados llamados telefónicos ni correos electrónicos, al número y dirección electrónica aportados voluntariamente en agosto pasado, para ser notificado de cualquier acto procesal y luego de haber constituido domicilio en el estado Vaticano.

Zanchetta nació en la ciudad de La Falda y desde niño sus padres se radicaron en la localidad de La Cumbre, donde su mamá fue docente y directora de la Escuela María Josefa Bustos. Los excompañeros de estudio lo recuerdan como una persona sumisa e inteligente y comprometida con  la fe. En 1981, egresó del Instituto Técnico Industrial de La Cumbre, donde fue abanderado.

«Actualmente tiene algunos familiares que viven en La Cumbre y siempre ha mantenido contacto con varios de los ex compañeros de la secundaria»; señaló un reconocido comerciante quien fuera compañero de Zanchetta.

Los voceros detallaron que, oportunamente, la fiscal Filtrín se opuso y apeló el levantamiento de las medidas restrictivas que permitieron a Zanchetta salir del país, por «prognosis» (conocimiento anticipado) de los sucesos actuales y su evidente falta de voluntad de someterse a los llamados de la justicia. En el pedido, Filtrín también repasó las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura, la misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Zanchetta compareciera.

Filtrín requirió el juicio contra el religioso en julio pasado, y en su pedido de elevación incluyó los elementos probatorios colectados durante la investigación y los resultados de las pericias psiquiátricas y psicológicas realizadas por profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Entre otros aspectos, el informe psiquiátrico indica que el acusado «presenta personalidad con rasgos psicopáticos, con indicadores de manipulación, emociones superficiales y escasa capacidad empática; y no presenta psicosis ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad».

Además de abuso sexual, la justicia investiga a Zanchetta por «abuso de poder y mal manejo de los fondos» del obispado. Fue por esa causa que el obispado de Orán fue allanado hace algunas semanas.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto