El tiempo - Tutiempo.net

Se declaró la huelga general progresiva en todo Chile

Se declaró la huelga general progresiva en todo Chile No cesan las protestas en distintos puntos del país. Más de 150 organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y sindicatos rechazan el acuerdo constitucional y piden profundizar la agenda social.

INTERNACIONALES 26/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
chile

La ola de manifestaciones desatadas en Chile el 18 de octubre inició su sexta semana con una huelga general progresiva convocada por la Mesa de Unidad Social, el grupo que reúne a más de 150 organizaciones sociales, federaciones de estudiantes y sindicatos que rechazan el acuerdo constitucional y piden profundizar la agenda social.

Así, este lunes comenzaron las movilizaciones y el inicio de la paralización en diversas actividades productivas y de servicios en todo el país que este martes tomarán más fuerza, así como la realización de cacerolazos y acciones para presionar al gobierno de  Sebastián Piñera y la clase política para que las autoridades consideren la agenda social emanada desde la población movilizada.

La medida expresa el rechazo transversal que existe en el bloque sobre el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el pasado 15 de noviembre por distintas fuerzas políticas del país.

De acuerdo al colectivo, el pacto se habría elaborado “entre cuatro paredes” por coaliciones que no los representan y una clase deslegitimada responsable de la crisis social y política, según lo manifestado por Carolina Tello, una de las voceras de la mesa.

El acuerdo constitucional fue alcanzado tras cuatro semanas de intensas protestas callejeras en un estallido social que desató la crisis política y social más grande desde el regreso de la democracia, en 1990, y que dejó hasta ahora una veintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

Para el presidente del Colegio de Profesores (que agrupa al gremio de los docentes de primaria y secundaria), Mario Aguilar, se hace necesario “acrecentar la movilización”. A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, emplazó al gobierno a que sean escuchadas las demandas del colectivo que hace semanas fueron enviadas a La Moneda, sin que hasta ahora se tenga respuesta.

Los trabajadores pertenecientes a los sindicatos adscritos a la Unión Portuaria anunciaron que detendrán totalmente sus actividades y su vocero, Jorge Salazar, agregó que los funcionarios del sector se oponen a eventuales acuerdos constitucionales generados en el Congreso Nacional, sin contar con la opinión y aporte de las organizaciones ciudadanas que conforman el colectivo ciudadano.

 
Pasado el mediodía de este lunes, un grupo de estudiantes interrumpió el servicio en cuatro líneas del Metro de Santiago. Los estudiantes se manifestaron realizando protestas en el área de los ingresos, además de sentarse en los andenes. Esto obligó al corte de la energía y el cierre tanto para ingreso como para descenso de pasajeros de los trenes.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto