El tiempo - Tutiempo.net

Jugada sorpresiva de Cristina Kirchner: quiere a la ex gobernadora de Santiago del Estero como presidenta provisional del Senado

Es la senadora electa Claudia Abdala. Es una señal a los gobernadores. Para el puesto sonaban Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

POLÍTICA 26/11/2019 Heretz Nivel
27ce7e1e74

En una decisión sorpresiva, Cristina Kirchner quiere que la próxima presidenta provisional del Senado sea la ex gobernadora y senadora electa de Santiago del Estero, Claudia Abdala. La ex mandataria es la mujer del poderoso gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora.

En las últimas semanas se especuló con que Cristina buscaría nombrar en la presidencia provisional del Senado a algún incondicional. Los dos nombres que más sonaron para ese puesto fueron el del cristinista Oscar Parrilli, senador electo por Neuquén, y el de Anabel Fernández Sagasti, la senadora mendocina que pertenece a La Cámpora.

Claudia Abdala gobernó Santiago del Estero entre 2013 y 2017, cuando su marido fue reelecto gobernador.

Entre 2013 y 2015, Gerardo Zamora fue el presidente provisional del Senado. Se trata de un puesto clave, segundo en la línea de sucesión presidencial y que hoy ocupa el macrista Federico Pinedo.

Gerardo Zamora había sido el primer gobernador en salir a saludar públicamente la postulación a la presidencia de Alberto Fernández.

La decisión de encumbrar a Claudia Abdala es una señal a los gobernadores. En Santiago del Estero, la formula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impuso por casi el 75% de los votos.

Dato extra: Zamora tiene alineados a 6 diputados nacionales y tres senadores nacionales.

En verdad se trata del segundo gesto consecutivo que hace la ex presidenta a los gobernadores y al PJ territorial en apenas un puñado de días. La semana pasada, y contra muchos pronósticos, se inclinó por el formoseño José Mayans para presidir la futura bancada unificada del peronismo y el kirchnerismo en el Senado.

Formosa es la segunda provincia, detrás de Santiago del Estero, donde el Frente de Todos se impuso por mayor diferencia: cosechó el 65% en la presidencial.

Desde el propio cristinismo hicieron trascender que tenían el número para imponer al presidente de la bancada -son mayoría los senadores K-, pero que no lo habían hecho para mostrar que buscaban consenso.

"Es un reconocimiento a Mayans y también un gesto de grandeza política. Somos el sector más numeroso pero no queremos imponer a un jefe”, habían dicho en el kirchnerismo. Y agregado: “Es una muestra de que nadie va por todo”.

Según los números que manejan en el peronismo, la futura bancada del PJ-Frente de Todos sumará 41 senadores. De entrada, sin embargo, tendrá 40 debido al pedido de licencia que hizo este lunes el senador tucumano José Alperovich, denunciado por abuso sexual.

Los senadores santiagueños Claudia Abdala y José Neder del Frente Cívico -es la fuerza que lidera el gobernador Gerardo Zamora- se integrarán al interbloque que comandará Mayans. Según trascendió, también lo harían los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari.

Como segunda de Mayans en el bloque quedará Anabel Fernández Sagasti, quien había sonado como presidenta provisional del Senado. Además de la vicepresidencia de la bancada, la senadora mendocina suena para presidir la estratégica comisión de Acuerdos de la Cámara alta, por donde pasan los pliegos de jueces, fiscales, embajadores y los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Para la vicepresidencia del Senado se menciona a Maurice Closs, ex gobernador de Misiones. También había sonado su nombre para presidir la comisión de Presupuesto, aunque para ese puesto clave Alberto Fernández y Cristina Kirchner podrían querer a alguien propio.

El actual senador por Neuquén y jefe del bloque del FpV Marcelo Fuentes -se le vence el mandato en diciembre- seguirá en el Senado: quedará como secretario Parlamentario. 

Para presidir la comisión de Relaciones Exteriores el ex canciller Jorge Taiana, quien asume en reemplazo de Cristina, parece ser número puesto. En Asuntos Constitucionales, la santafesina María de los Ángeles Sacnun.

La intención del peronismo es controlar siete comisiones clave: Presupuesto, Acuerdos, Asuntos Constitucionales, Defensa, Justicia y Asuntos Penales, Seguridad Interior y Narcotráfico y la de Legislación General.

Para este martes a las 16 está convocada una reunión de la mesa chica del bloque y a las 19 otra con todos los integrantes. Ahí se oficializarían todos los cargos.

Una incógnita aún era qué haría el senador Carlos Caserio. Aunque hubo versiones de que iría al Poder Ejecutivo, anoche todo indicaba que continuará en el Senado.

Caserio, quien era jefe del bloque del PJ, ya desocupó su despacho para que se instale allí su sucesor Mayans.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Carlos Galván

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto