El tiempo - Tutiempo.net

El gobierno argentino destacó la convocatoria a elecciones generales en Bolivia

Mediante un comunicado oficial, la Cancillería elogió “el esfuerzo y el diálogo entre los diferentes sectores sociales". Evo Morales no podrá presentarse en los comicios

POLÍTICA 25/11/2019 Heretz Nivel
BOLIVIA

El gobierno de Mauricio Macri destacó este domingo la aprobación de la ley que convoca a elecciones generales en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

Mediante un comunicado oficial, la Cancillería señaló que la Argentina “valora el compromiso democrático de los integrantes de ambas Cámaras de la Asamblea (boliviana) que hicieron posible el consenso y aprobación” de la ley que llama a elecciones para determinar quién será el nuevo presidente.

Además, remarcaron “el esfuerzo y diálogo entre los diferentes sectores sociales y políticos” para lograr “el reencauzamiento político-institucional en Bolivia”.

Este domingo, la presidente interina Jeanine Áñez promulgó la ley sancionada anoche por el Congreso. “Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano”, dijo la presidenta interina en un corto video publicado en su cuenta de Twitter.
 
La ley surgió del consenso entre los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales-, con mayoría de dos tercios en la Asamblea Legislativa, y los partidos opositores Unidad Demócrata, del que era senadora Áñez antes de asumir la Presidencia provisional del país, y el Partido Demócrata Cristiano.

Por medio de esta norma quedaron anulados los comicios del pasado 20 de octubre y se incluyeron una serie de excepciones a las reglas electorales para acelerar la convocatoria a las urnas, empezando por el nombramiento de forma más rápida de un nuevo órgano electoral.

Uno de los puntos más importantes para la oposición, aceptado por el MAS, fue la prohibición a la postulación de Morales, quien ejerció el poder por casi 14 años con una alta popularidad que fue menguando pese a sus logros sociales y económicos, y de su vice Álvaro García Linera. También se garantizó el respeto al fuero sindical y una indemnización para las familias de los fallecidos durante los últimos conflictos sociales.

El pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe de “graves irregularidades” en los comicios y ese mismo día Morales anunció su renuncia, forzado por las protestas populares y los planteos de las Fuerzas Armadas.

Ahora, la gran incógnita será qué efecto tendrá la convocatoria a elecciones en el clima de escalada de violencia. El ex candidato presidencial opositor y ex presidente, Carlos Mesa, la calificó como “un gran augurio” en un mensaje que difundió en su cuenta de Twitter.

Mientras, tanto el MAS, con Morales a la cabeza, como las fuerzas que apoyan a Áñez esperan que sea el inicio de una salida institucional para la crisis que desató la renuncia del presidente, hoy exiliado en México, y su denuncia de un golpe de Estado.

Tras esta denuncia y la salida de Morales del país, el Gobierno de facto desplegó a los militares en la calle y en conjunto con la Policía se reprimieron protestas masivas y bloqueos de rutas, calles y plantas de hidrocarburos liderados por campesinos e indígenas, muchos de ellos simpatizantes del ex presidente exiliado.

Desde la renuncia de Morales, murieron 24 personas durante las protestas, la mayoría por heridas de bala, y desde los días previos, más de 30.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto