El tiempo - Tutiempo.net

Las violaciones de Alperovich habrían ocurrido en el mismo Senado de la Nación

Patético el intento de José Alperovich por obtener alguna credibilidad como denunciado supuesto violador de su ex colaboradora y sobrina. El dirigente kirchnerista dejó en evidencia toda su falta de consenso en la sociedad tucumana

POLÍTICA 24/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

En Ciudad de Buenos Aires, la denuncia se encuentra en el despacho de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, a cargo en forma interina del fiscal Santiago Vismara. 

En San Miguel de Tucumán, la investigación estará a cargo de la fiscal María del Carmen Reuter. 

Ricardo Santoro, el abogado de la querella, explicó al diario La Gaceta, de San Miguel: “El delito de la acusación, previsto en el Código Procesal, es abuso sexual. Deberá evaluarse el agravamiento por haber producido un daño grave en la salud de la víctima, como por la relación de dependencia entre la denunciante con el demandado, por el sometimiento gravemente ultrajante para la víctima cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. Y por otros elementos tipificados que no puedo expresar a la prensa para preservar a la denunciante, para evitar su revictimización, contenidos en el artículo 119 (del Código Penal)”.

Mariano Cúneo Libarona, abogado de José Jorge Alperovich, dijo lo que es habitual en todo defensor: "No dudo de la inocencia del señor Alperovich por lo que hemos hablado preliminarmente".

Florencia León comenzó a trabajar como colaboradora de Alperovich en noviembre de 2017 y el inicio del abuso sexual de ella habría comenzado en diciembre de 2017. 

Cúneo Libarona es recordado por un caso inédito: un abogado defensor detenido por orden judicial, cuando patrocinaba al ex subcomisario Juan José Ribelli, imputado en el caso AMIA. En aquel momento la decisión fue del ex juez federal Juan José Galeano.

Cúneo Libarona también es conocido por la opinión pública como el padre de la hija que tuvo con Lourdes Di Natale, luego fallecida en circunstancias muy comentadas en aquellos días.

Volviendo a Santoro, él aclaró: “El siguiente paso es la ratificación de las dos denuncias, en ambas sedes, por hechos que ocurrieron tanto en Buenos Aires como en esta provincia. Esperamos que ocurra durante la próxima semana. El fiscal de Buenos Aires se ha comunicado con la denunciante para ponerse a disposición respecto a garantizar la seguridad e integridad física de la denunciante. Estoy muy conforme con la actuación de la Justicia porteña por haber respondido a este pedido de consigna de la Policía Federal”.

 

 
“La denunciante ha podido realizar recién ahora la presentación judicial por el sometimiento y la asimetría de poder respecto a su denunciado, esto es algo que lo pueden explicar mucho mejor expertos de psiquiatría y psicología, hay una enorme biblioteca profesional que toma por objeto de estudio lo que ocurre a las víctimas de estos hechos traumáticos”, expresó Santoro.

La credibilidad

José Alperovich carga con el grave problema de credibilidad ante la sociedad en general.

Por eso ha recurrido a sus hijas, al fin de cuentas beneficiarias directas del poder y el dinero de su progenitor.

"Siempre mantuve un perfil alejado de la política y los medios por elección personal, pero acompaño a diario a mi familia y los conozco. Realmente los conozco. Como mujer me solidarizo con las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. Pero en este caso, en esta denuncia falsa, plagada de mentiras y manipulaciones, yo creo en mi papá. Yo sé de la inocencia de mi papá", escribió Mariana Alperovich en su perfil de Facebook.

Ella es conocida en San Miguel porque se encuentra al frente de la concesionaria Volkswagen, uno de los emprendimientos familiares de los Alperovich. Y recientemente tuvo que lidiar con fuertes reclamos de ahorristas perjudicados por el incremento en las cuotas de los planes de ahorro previo.

"Creo en mi padre porque lo conozco, porque todos estos años desde que dejó la gobernación estuve aún más cerca de él, porque además conozco a la denunciante y también sé lo que vivió y con quién lo vivió", agregó Mariana, quien es prima de la víctima, Florencia León.

Gabriel Alperovich, quien fue sobreseido en la causa Paulina Lebbos, igual que su hermano Daniel Alperovich, le dedicó a su padre José un posteo en Instagram con una foto abrazados.

“Pongo las manos en el fuego por vos, la verdad saldrá a la luz y quedará demostrado que todo esto es una gran mentira en la que te involucraron, realmente no sé con qué fin”, escribió. Y agregó: “Te banco a muerte, te amo y te vamos a apoyar en todo”.

En el Senado

Acerca de esto, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR - Tucumán), anticipó: “La Justicia debe investigar a fondo la grave denuncia que se radicó hoy contra José Alperovich. Consideramos que se deben poner a marcha todos los mecanismos previstos para proteger a las víctimas de delitos como los relatados en la denuncia contra el senador por Tucumán, a la vez que se debe garantizar la protección de la integridad quien denuncia y evitar su revictimización”.

“En el Senado, solicitamos a la Presidencia de la Cámara que active el protocolo previsto para estos casos, el cual fue sancionado en 2018. No queremos que especulaciones políticas tiñan de sospechas la investigación de estos graves hechos, solo pedimos que los jueces actúen sin más límite que la ley y la verdad”, reclamó Elias de Pérez.

El protocolo fue aprobado en octubre de 2018 y contempla varias instancias para prevenir casos de abuso sexual y recibir denuncias anónimas de quienes se hayan sufrido violencia de género situaciones laborales.

Era responsabilidad de Gabriela Michetti, quien en forma inexplicable demoró la concreción. Ahora será el turno de Cristina Fernández de Kirchner, jefa política de Alperovich.

Se contemplan casos de agresiones físicas, acoso y agresión sexual, acoso moral y psicológico y hechos de “connotación sexista simbólica”. 

Un comité de seguimiento de acoso laboral será el encargado de chequear el cumplimiento del protocolo.

Repudio

El partido Kolina, presidido por Alicia Kirchner a nivel nacional y por Federico Casinelli en Tucumán, difundió un durísimo comunicado de repudio al senador Alperovich.

Kolina en Tucumán apoyó a Alperovich en las elecciones provinciales.

Y Casinelli es un dirigente hasta la fecha muy cercano a Alperovich y a su mujer, Beatriz Rojkés.

En el comunicado, se señaló que los integrantes de Kolina Tucumán 

** "repudiamos el accionar violento de hombres que hacen uso de su poder físico, político y económico, para amedrentar, abusar y violentar a las mujeres".

** "Es por esto que nos solidarizamos con la joven que denunció de forma pública y judicial al senador José Alperovich por abuso sexual agravado por el vínculo."

** "Esperamos que el actuar de la justicia sea rápido y se tomen las medidas necesarias para la protección de la víctima".

** "Asimismo, nos oponemos a la acción llevada adelante por parte del ex gobernador, de dar a conocer a través de las redes sociales el nombre de la denunciante, cuya identidad está protegida por ley, siendo también una forma de violencia en contra de la víctima."

** "Si más que agregar, esperamos los resultados del proceso judicial. Celebramos a nuestras hermanas y compañeras que gritan fuerte #NoNosCallamosMas".

Fuente: Urgente24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto