El tiempo - Tutiempo.net

Colombia: Un herido grave en la cabeza en el tercer día de protestas

Según los testigos, el proyectil que se incrustó contra uno de los manifestantes en Bogotá habría sido lanzado por la policía, en el marco de la represión efectuada frente a quienes marcharon contra el presidente Iván Duque.

INTERNACIONALES 24/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
colombia

Un joven resultó gravemente herido este sábado en la cabeza, por un proyectil disparado por la Policía en el centro de Bogotá, durante el tercer día de protestas contra el Gobierno de Duque, que dejó hasta el momento un saldo de tres personas muertas en diferentes partes del país. 
 
En videos difundidos en redes sociales se observa a un hombre herido y sangrando en el piso de la céntrica Avenida 19, mientras recibe atención médica por parte de miembros de la Cruz Roja y la Defensa Civil.

La persona herida, que fue trasladada al Hospital San Ignacio, tiene unos 25 años y según los testigos recibió en la cabeza el impacto de una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía.

Mientras la víctima era socorrida en el piso, a su alrededor otras personas gritaban "resistencia, resistencia" y "no más muertos", a la vez que reclamaban a los policías por impedirles seguir su marcha pese a que lo hacían de forma pacífica.

Desde el jueves, día en que comenzaron las manifestaciones contra la política económica y social de Duque, las autoridades colombianas han reportado la muerte de tres personas, dos de ellas en Buenaventura, el principal puerto del país sobre el Pacífico, y otra más en Candelaria, también en el departamento Valle del Cauca (suroeste).

Las protestas de hoy se iniciaron en el Parque Nacional, donde la policía dispersó con gases lacrimógenos a quienes participaban en un nuevo cacerolazo, que después se dirigieron a la céntrica Plaza de Bolívar, de donde también fueron obligados a retirarse.

Ante este hecho, el partido FARC, en el que se convirtió la antigua guerrilla, afirmó en su cuenta de Twitter que "El ESMAD le disparó en la cabeza a un manifestante en el centro de Bogotá".

El partido de la guerrilla desmovilizada agregó: "Debemos estar unidos más que nunca, no más violencia. El paro nacional sigue y resiste".

Tras las primeras dos jornadas de protestas, que derivaron en varias ciudades del país en saqueos y ataques vandálicos contra el transporte público, vecinos de diferentes barrios de Bogotá forman desde el pasado viernes grupos de defensa para proteger sus viviendas ante posibles saqueos como los que se sucedieron el viernes en los barrios del sur de la capital colombiana.

"Aquí estamos como cien personas haciendo vigilancia, porque son cuatro las torres del conjunto", explicó Mario Rivero, que vive en un condominio de departamentos en el barrio Mazurén.

 
A pesar del toque de queda dispuesto por las autoridades desde las 21 en toda la ciudad para evitar disturbios, ayer hubo saqueos en barrios populares del sur bogotano, así como también en los barrios más pudientes del norte y en la vecina localidad de Soacha.

Los vecinos se organizaron después de que en redes sociales comenzaran a circular noticias sobre intentos de saqueo en viviendas ubicadas en barrios del oeste y el norte de la ciudad.

Los saqueos en los barrios del sur de Bogotá comenzaron el pasado viernes a la mañana tras las protestas pacíficas del jueves contra la política económica y social del presidente, Iván Duque.

El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, declaró la ley seca desde el mediodía y el toque de queda, que entró en vigor a las 21 (23 de Argentina).

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto