El tiempo - Tutiempo.net

Al fin concluyó la sucesión de Manubens Calvet

Los herederos expresaron su voluntad, por unanimidad, de aprobar el proceso de negociación con los acreedores y terminar con otros procesos judiciales que impedían la liquidación y pago a acreedores.

JUDICIALES 23/11/2019 Cristina MERCADO
xvcxbszb

Concluyó este jueves la sucesión por la herencia de Juan Feliciano Manubens Calvet, el terrateniente de Traslasierra que dejó una fortuna al morir y que lleva 38 años de litigios.

En la audiencia celebrada el pasado 7 de noviembre, los herederos expresaron su voluntad -por unanimidad- de aprobar el proceso de negociación con los acreedores y terminar con otros procesos judiciales que impedían la liquidación y el pago a los acreedores, como la partición y adjudicación de bienes, dando comienzo así a la liquidación de la sucesión.

Al mismo tiempo, se dio por concluida la tarea de los peritos inventariadores y evaluadores; y de las comisiones de administración, control y gestión de bienes de la sucesión. Además, en una audiencia que se llevó a cabo el 13 de noviembre, se fijaron los honorarios de quienes conformaron las comisiones de administraciones.

Los doctores María Dolores Manubens, Horacio Bordenave y Roberto Vázquez, son los encargados de concluir todas las operaciones, negocios, contrataciones, actos jurídicos pendientes para elaborar el plan de partición y adjudicación de bienes.

Se estima que la fortuna es de 230 millones de dólares y que tras los descuentos a acreedores quedará en unos 180 millones de dólares, que deberá ser repartida entre hermanos, nietos, sobrinos y sobrinos nietos.

Para el periodista de La Voz del Interior, Sergio Carreras, “la herencia se ha convertido casi en una novela desde 1981” cuando los bienes comenzaron un recorrido judicial que “no terminó nunca y no se pudo resolver debido a las enormes peleas que había”.

Carreras, quien siguió con minuciosidad el caso, sostuvo en Cadena 3 que “al día de hoy van a quedar pendientes muchas causas judiciales vinculadas a personas que sostienen que son hijos biológicos o personas que dicen ser hijos de hermanos de Manubens Calvet y que también reclaman la parte que les corresponde de la herencia”.

Señaló, además, que “hay partes que aseguran que la herencia es superior a los 230 millones de dólares de los que se habla y cuestionan que en estos casi 40 años que transcurrieron desde la muerte de Manubens Calvet, la herencia no habría aumentado ni de valor”.

La herencia consta de miles de hectáreas, de grandes inmuebles y de hacienda, que son los tres principales bienes que dejó.

Manubens Calvet era uno de los millonarios más grandes de América Latina, en una época donde la fortuna se hacía de manera más tradicional. Se hizo millonario vendiendo carbón, leña, comprando tierra.
Por otra parte, Carreras advirtió que una de las cuotas en las que se dividirá la herencia es para pagar a los abogados. “El año pasado se estimaba que al menos 50 millones de dólares era para los abogados, pero hay que pagar Afip, impuestos provinciales, nacionales”, detalló.

El periodista también recordó que gran parte de ese dinero está en tierras pero subrayó: “No todas las tierras o campos valen lo mismo, los más valiosos y productivos son los que están en la zona sur de la provincia, alrededor de Río Cuarto que son los más productivos y los que en mejor estado están”.

Una vez que se dividan lo que se llama las hijuelas, que son las partes en las que se va a dividir la herencia para que cada sector de familiares cobren lo suyo, hay que ver qué va integrar cada hijuela
Por último explicó que “hay algo importante que tiene que ver con la presencia de sociedades off shore, creadas en Uruguay hace más de 10 años, cuyos dueños son un misterio y no se sabe quiénes son porque no tienen domicilio, empleados o presencia en Argentina”.

“En los últimos 10 o 15 años, estas sociedades compraron herencia a herederos que se cansaron de esperar o murieron sin ver un peso. Fueron comprando la cuarta parte a todos esos herederos y hoy esas empresas tienen cerca de un 30% de la herencia y van a entrar a jugar fuerte cuando haya que ver con qué parte se quedan”, concluyó.

Juan Feliciano Manubens Calvet fue un productor agropecuario y político de la ciudad de Villa Dolores, Córdoba. Fue diputado provincial y dos veces intendente de aquella ciudad. 

No tenía hijos conocidos y sus familiares más cercanos aseguraban que había quedado estéril siendo muy joven.

Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto