El tiempo - Tutiempo.net

Fiebre verde récord: en octubre casi 2,6 millones de personas compraron u$s4.200 millones

Las "Personas humanas", que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s4.285 millones, indicó el BCRA. Casi el 70% de los que adquirieron billetes lo hicieron por montos de hasta u$s1.000.

ECONOMÍA 23/11/2019 Heretz Nivel
DOLARES

Producto de la máxima incertidumbre que generaron las elecciones del 27 octubre pasado, las compras de dólares por parte de los ahorristas marcaron un nuevo récord histórico según el Banco Central: casi 2,6 millones de personas demandaron unos u$s4.200 millones en el décimo mes del año, a pesar de la vigencia de ciertos controles cambiarios.
 
"Las Personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s4.285 millones (u$s3.920 millones por billetes y u$s365 millones por el resto de sus operaciones)", indicó este jueves el BCRA.

A su vez, "la cantidad de individuos que compró billetes a través del mercado de cambios fue de 2.556.000 personas en octubre, mientras que la cantidad de individuos que vendió billetes en el mismo totalizó 524.000 personas", agregó.

Durante la mayor parte de octubre, los individuos tuvieron un límite de u$s10 mil para las compras de moneda extranjera destinadas a la formación de activos externos (fuga de capitales), constitución de garantías vinculadas a las operaciones de derivados y por transferencias personales.

En octubre, y a medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de u$s145 millones en la primera semana, a u$s395 millones entre el 21 y 25 de octubre, dijo la autoridad monetaria.

A partir del 28 del mes tras las elecciones, el BCRA implementó un cepo hard y el límite se redujo a u$s200 (Comunicación “A” 6815 y complementarias). Con este cambio normativo, las compras netas de billetes de este grupo pasaron de un promedio diario de u$s215 millones hasta el 25 de octubre, a u$s6 millones diarios en los últimos 4 días hábiles del mes.

Por otra parte, las compras de billetes mantuvieron una distribución similar a lo que se observó en meses anteriores, donde prácticamente la mitad de lo operado correspondió a los estratos de monto de hasta u$s5.000.

Sucede algo similar en cuanto a la distribución de la cantidad de personas, donde se observó que casi el 70% de los que compraron billetes lo hicieron por montos de hasta u$s1.000, en línea con lo observado en los períodos previos.

Venta de divisas

Las ventas de moneda extranjera se concentraron en las operaciones menores a u$s5.000, representando casi el 70% del total operado. La cantidad de vendedores de moneda extranjera, que disminuyeron en cantidad, mostraron una mayor concentración en los estratos de menores montos, con relación a los meses previos.

La cantidad de personas que vendieron hasta u$s1.000 en el mes representaron el 90% del total. Por último, las ventas brutas per cápita totalizaron u$s541.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto