El tiempo - Tutiempo.net

Se aprobó por ley la enseñanza de folclore en escuelas

La iniciativa fue votada en Diputados. Abarca a establecimientos de todo el país. El músico Mario “Musha” Carabajal dijo a Cadena 3 que desde hace tres años trabajaban para su aprobación.

NACIONALES 22/11/2019 Ana MARTÍNEZ
índice

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la enseñanza de folclore en escuelas de todo el país, tanto en establecimientos públicos y de gestión estatal como privada, en las distintas jurisdicciones de Argentina.

La iniciativa, de autoría de la senadora por Río Negro Magdalena Odarda, había pasado en primer término por la Cámara Alta.

Odarda, integrante del Frente Progresista, explicó a Cadena 3 que no sólo se refiere al folclore como música o danza, sino que lo considera de manera íntegra. De esta manera, incluye también "todo lo que hace a nuestra identidad como argentinos y latinoamericanos".

En ese sentido, detalló: "Incluye nuestras historias, leyendas, comidas típicas. Todo lo que hace al ser nacional, que es importante que vuelva a tratarse en las escuelas de todo el país".

La ley que establece como patrimonio nacional y cultural al folclore puede ser adecuada o adoptada según la disposición del Ministerio de Educación de cada provincia. 

"La educación es un derecho en manos de las provincias y no de la Nación; cada una tendrá su modalidad", aclaró.

La legisladora agregó que se "hizo fuerza" desde todos los partidos políticos y que el proyecto pasó por comisiones como Cultura y Educación. Destacó que se aprobó el Día de la Soberanía Nacional.

"Durante todos estos años, salvo por iniciativa de docentes que de buena voluntad lo enseñaron, el folclore estaba ausente de las escuelas de nuestro país", consideró.

Satisfacción en el mundo folclórico

En diálogo con Cadena 3, el músico Mario “Musha” Carabajal destacó la trascendencia de la aprobación, y se mostró conmovido hasta las lágrimas.

"Costó mucho, hace tres años que trabajamos para que se apruebe como ley, y hoy en la última sesión de la Cámara se trató el tema y fue aprobado por ley. Es a beneficio de todos los argentinos. Tomarán más fuerza las artesanías, los libros, el Martín Fierro, porque la literatura gauchesca es importante", señaló.

"No puedo contener las lágrimas; vivimos muchos días de angustia. Queríamos que salga la ley, hace tres años estábamos con el proyecto. Hoy es ley nacional, y eso va a beneficiar las bases fundamentales de nuestros chicos", agregó.

Asimismo, indicó que es "un derecho" y que "tiene que estar dentro de la currícula, y así como hay otras materias que figure el folclore y el docente tenga herramientas para inculcarle valores de nuestra cultura".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto