El tiempo - Tutiempo.net

En un acto ante gendarmes, Mauricio Macri le marcó la cancha a Alberto Fernández

“Confío que van a continuar con el trabajo de estos años”, dijo el Presidente en su última ceremonia frente a la fuerza de seguridad antes del cambio de mando.

POLÍTICA 22/11/2019 Heretz Nivel
c71e0b831e

El presidente Mauricio Macri encabezó en la tarde de este jueves el acto de egreso de la 75° promoción de oficiales de Gendarmería, en la localidad bonaerense de Ciudad Evita. Junto a él estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Fue el último acto de Macri ante esta fuerza de seguridad, previo al cambio de Gobierno del 10 de diciembre. Por esta razón, el presidente saliente le dejó un mensaje por elevación a Alberto Fernández respecto al rumbo en materia de seguridad.

"Los argentinos sabemos bien de qué está hecha esta fuerza y confío que van a continuar el trabajo estos años porque los argentinos los necesitamos", dijo Macri en referencia al próximo gobierno en un discurso que duró apenas unos minutos.

​En el ministerio de Seguridad califican a Gendarmería como la más preparadas de las fuerzas de Seguridad. Bullrich se jugó a pleno por ella cuando quedó en el centro del conflicto, mientras Santiago Maldonado estaba desaparecido.

"Gendarmería ha hecho durante estos cuatro años un trabajo histórico, un verdadero antes y después porque su compromiso alcanzó cada rincón del país. Nos cuidaron y cuidaron la ley ustedes mismos", elogió el Presidente. 

El mandatario asumió con la promesa de volver a enviar a Gendarmería a las fronteras. Sin embargo, el traslado de los uniformados del Conurbano, donde estaban apostados, generó una crisis política con los intendentes y con María Eugenia Vidal. El mandatario decidió volver a movilizar a los uniformados a la Provincia.  

El jefe de Estado insistió en la necesidad de continuar con la inversión en capacitación. "También espero, por otro lado, que se siga apostando a su entrenamiento y capacitación", afirmó el mandatario.

Este año, Macri cedió a Gendarmería dos unidades del complejo presidencial de Chapadmalal, monumento histórico nacional. Esa medida generó polémica, porque el predio construido bajo el mandato de Perón es monumento histórico nacional.  

Durante todo su mandato, Macri se mostró siempre cercano a Gendarmería. En 2018 visitó la sede de Gendarmería que había sido atacado con bombas molotov. "Este ataque insensato requiere la condena de toda la sociedad argentina", afirmó entonces, inmediatamente después de desembarcar de los Estados Unidos, adonde había rubricado un nuevo acuerdo con el FMI. 

Macri defendió enfáticamente a la institución cuando se halló el cuerpo de Maldonado, ahogado en el rio Chubut. "Para mí es tan inocente un gendarme como un ciudadano común. No podíamos condenar a la Gendarmería sin tener suficiente información”, dijo entonces en una entrevista. 

En tanto, el miércoles Diputados le dio media sanción a la creación de un Fondo especial de Defensa, un proyecto de Agustín Rossi - que le aseguraría un extra de 2 mil millones de pesos- a las Fuerzas Armadas. El oficialismo acompañó la iniciativa del legislador del Frente de Todos, que suena como nuevo ministro de Defensa.

La iniciativa, sin embargo, generó rispideces en el oficialismo. Elisa Carrió festejó la iniciativa. "Aprobamos el reequipamiento de las fuerzas armadas", celebró la jefa de la Coalición Cívica. Martín Lousteau, por otra parte, marcó disidencias y no acompañó el proyecto consensuado. 

En el acto en Ciudad Evita, el Presidente insistió con un discurso sobre valores, el eje sobre el que centró la mayoría de sus actos entre las PASO y las generales.  "La Argentina que soñamos es un país de trabajo, de esfuerzo, de valores. Un país transparente, que respeta la ley, pero especialmente que respeta a los demás y a los que piensan distinto. Es la Argentina que queremos dejarle a nuestros hijos y nietos, este es el legado más importante", sentenció el mandatario. 

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto