El tiempo - Tutiempo.net

Jeka, la rapera que lucha contra la violencia de género

Su ex casi la mata, pero logró despertar gracias a sus letras y su música. Un día se dio cuenta que esas rimas podían ayudar a otras mujeres en su situación. En un nuevo capítulo de Boom, la historia de una artista que activa.

ESPECTÁCULO 22/11/2019 Julia VOSCO
jeka gonzalez mujeres activando rap_0

"La violencia es algo grave que invade la sociedad. No tapen sus oídos porque esta es la verdad".

En Argentina, una mujer muere cada 26 horas víctima de la violencia de género, es decir, casi un asesinato de este tipo por día.

Aunque este es el peor final, a diario muchas mujeres de diferentes edades son atormentadas por la violencia ejercida por parte de su pareja. Salir es difícil, pero no imposible. Esta premisa es la que Jeka, cordobesa de 25 años, quiere comunicar a viva voz y encontró su canal para hacerlo a través de la música.

Jésica Gonzalez, mejor conocida como Jeka, vivió en carne propia la violencia de género por parte de una ex pareja, que casi la mata. Ocurrió cuando atravesaba el embarazo de su hija y se refugió en la escritura. En su diario que usa desde niña, escribió cada cosa que le sucedía en esa tormentosa relación.

Con ayuda de su familia y amigos, logró alejarse y comenzar una nueva vida, pero para ella el capítulo contra la violencia no se cerró allí. ¿Por qué no ayudar a otras mujeres a salir de un círculo violento? Luego de escuchar los talleres artísticos de Fundación La Morera, Jeka se despertó con toda.

Un día decidió comenzar con el rap feminista en su barrio, Villa Bustos, una zona humilde de la ciudad de Córdoba. Así fundó “Mujeres activando” para, justamente, activar contra la violencia. También forma parte de la banda “Flores del Desierto” y publicó su historia en un libro llamado “El Diario de Jeka” en 2015. Todos sus proyectos en pasado, presente y futuro tienen el mismo fin: visibilizar situaciones de violencia de género que viven miles de mujeres con la música, la poesía y la escritura.

En este nuevo capítulo de Boom, hablamos con Jeka y otras mujeres que, junto a sus hijos, crean un círculo virtuoso en el que el arte y el feminismo se potencian para luchar.

Fuente: El Doce

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto