El tiempo - Tutiempo.net

Sin quórum, Cambiemos no pudo avanzar con el proyecto que impide que los condenados por corrupción sean candidatos

El kirchnerismo, que tiene un proyecto propio, no bajó al recinto. Elisa Carrió apuntó contra Cristina Kirchner: “Hay personas que no deberían haber sido elegidas por tener pedido de prisión preventiva”.

POLÍTICA 22/11/2019 Heretz Nivel
elisa-carrio-apunto-contra-cristina___duyrZ76jl_1256x620__1

Lo que estaba previsto ocurrió. El Frente de Todos no dio quórum y la sesión especial convocada por Cambiemos para debatir el proyecto de “Ficha limpia” -que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos- fracasó.

Cumplida la media hora de tolerancia, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó dio por caída la sesión con 101 legisladores presentes.

Asistió el interbloque Cambiemos - incluido los aliados del bloque Evolución de Martín Lousteau​- mientras que por la oposición solo fueron 8 diputados, entre ellos, Graciela Camaño y Marco Lavagna (de Consenso Federal), Pablo Kosiner, presidente del bloque Justicialista y dos puntanos que responden a Adolfo Rodríguez Saá.

El FpV, que tenía un proyecto con dictamen de minoría sobre el tema, no acudió al igual que sus actuales bloques aliados, como el Frente Renovador. Además de las críticas al proyecto en sí, consideraron que se trataba de una "actuación para la tribuna".

Los presentes se quedaron haciendo expresiones en minoría y el encuentro se transformó en una seguidilla de discursos contra la corrupción y acusaciones contra el kirchnerismo.

“Lamentamos la ausencia de los demás bloques. Hoy en día para que alguien no pueda ser candidato es necesario que la sentencia quede firme. Eso requiere una sentencia de la Corte Suprema y un trámite que suele durar décadas. Con este proyecto daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción”, apuntó Pablo Tonelli (PRO), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales.

La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió​ asistió especialmente para tratar el tema. “Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. En consecuencia, hay personas que no deberían haber sido elegidas por estar en pedido de prisión preventiva, me refiero a la ex presidenta”, apuntó sobre Cristina Kirchner.

Tras destacar que hubo "avances" en materia de corrupción en el gobierno de Cambiemos, agregó: "Si ahora renuncio a mi banca es porque si quieren venganza no necesitan perturbar al Parlamento y pedir que me saquen los fueros. Yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común”, apuntó y cerró desafiante: "Que se animen a pedir mi detención porque vamos a terminar presos el juez y yo".

En su última sesión como diputado antes de pasar al Senado, Martín Lousteau, del bloque Evolución, también criticó la actitud del kirchnerismo. "No conseguimos quórum y es otra deuda que la política tiene con los ciudadanos”, dijo. Su compañera de bancada, Carla Carrizo, hizo alusión a la ausencia del massismo. "Lamento que el peronismo no kirchnerista, que nos dio leyes como extinción de dominio hoy no esté", señaló.

En su despedida como oficialismo, la bancada integrada por el PRO, la Coalición Cívica y la UCR hizo el último intento para avanzar con la iniciativa que perderá estado parlamentario la semana que viene.

El texto del oficialismo establece la imposibilidad de competir en elecciones a los "condenados en segunda instancia” por delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y enriquecimiento ilícito.

El kirchnerismo había presentado uno propio, pero la principal diferencia es que en el suyo fijan la imposibilidad de competir solo para casos en los que haya sentencia firme, algo que ya contempla la ley actual. Pero además, el FpV pedía incluir delitos como lavado de dinero, evasión fiscal y tenencia de cuentas offshore.

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto