El tiempo - Tutiempo.net

Piden duras condenas por un brutal ataque en Capilla del Monte

La fiscal de Cámara de los Tribunales de Cruz del Eje, Haydeé Gersicich, solicitó una condena de 23 años de prisión para Mónica Bonifacio y su hijo Guido Zagani,

PROVINCIALES 21/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f800x450-106408_157854_11

La fiscal de Cámara de los Tribunales de Cruz del Eje, Haydeé Gersicich, solicitó una condena de 23 años de prisión para Mónica Bonifacio y su hijo Guido Zagani, acusados de los delitos «privación ilegítima de la libertad calificada, lesiones graves calificadas por ensañamiento e incendio», contra Gabriel Fernández (56) un artesano de Capilla del Monte que el 13 de agosto de 2017 fue acusado por su expareja vía redes sociales de haber violado a su hija, investigación que fue archivada por el ex fiscal de Cosquín Martín Bertone, quien en esa oportunidad consideró que no había elementos para imputar y detener a Fernández.
El juicio llevado adelante por jurados populares, tendrá su veredicto en los próximos días luego que se expresen la querella y los abogados defensores. La fiscal solicitó también para la expareja de la víctima, Flavia Zagani (41), una pena de 4 años de prisión efectiva por el delito de “falsa denuncia”.
Todo comenzó cuando su expareja lo denunció por abuso sexual en perjuicio de una menor, publicó en una red social una fotografía del hombre y lo acusó de ser un abusador de niños. La mujer dio a conocer su nombre y su domicilio y pidió a todos que se difundiera la información.
Lo que siguió, fue el horror. La madre de la denunciante, su hijo y un hombre que nunca fue identificado por la justicia se presentaron enardecidos en la puerta de su casa de Fernández. Mediante un ardid, pidieron hablar con él, quien tras abrirle la puerta fue literalmente noqueado.
El tema no terminó allí: la víctima fue molida a golpes y atado a un espinillo, le clavaron un cuchillo en tórax y luego le introdujeron una barra de hierro por el ano. Fernández fue salvado por sus vecinos, quienes llamaron a la policía. El hombre ingresó a la terapia intensiva del hospital Domingo Funes con dos lesiones de carácter grave. No conforme con la golpiza, los atacantes le prendieron fuego al inmueble.
Días después la mujer y su hijo fueron detenidos en la localidad bonaerense de Isidro Casanova. Ambos habían viajado especialmente para llevar adelante la macabra acción.

Ayer por la mañana en Tribunales

Ayer en horas de la mañana se hizo presente en los Tribunales de Cosquín Carlos González Quintana, abogado que representa a Flavia Saganías, expareja de Gabriel Fernández, para que la justicia desarchive la denuncia realizada por la mujer el 8 de agosto de 2017, en la que incrimina a Fernández como supuesto autor de la violación de su hija.
El letrado señaló que la justicia debe investigar a fondo: “Es un tema muy delicado que necesita una profunda investigación, dado que este tipo de casos salen a la luz mucho tiempo después. Los abusos sexuales en la infancia son acontecimientos muy traumáticos que generan habitualmente en los niños que los padecen situaciones de bloqueos, silencios y negación”, señaló a la prensa.
Con informes profesionales, se realizó el pedido de desarchivo del expediente, esperando que la fiscalía tome en cuenta el requerimiento y “ordene las pruebas que crea convenientes, incluyendo una nueva cámara Gesell, para no vulnerar a un niño la posibilidad de ser oído”, concluyó González Quintana. Este caso será un desafío para la justicia ya que en su oportunidad el exfiscal Bertone, hoy camarista, archivó la causa señalando que todas las pericias que se le hicieron a la menor arrojaron resultados negativos y que se habría tratado de una denuncia falsa. 

Los hechos  

La denuncia contra el artesano Gabriel Fernández se presentó a la justicia de Cosquín el 8 de agosto de 2017, pero a los pocos días, fue “escrachado en redes sociales”, con su fotografía y datos personales, incitando a que la población tomará venganza por el hecho, que aún estaba bajo investigación judicial. Esta venganza se llevó a cabo el 13 de agosto, cuando el hermano de la denunciante, Emiliano Saganías (39) y la mamá de ambos Mónica Bonifacio, viajaron desde Buenos Aires para agredir e incendiarle la vivienda a Fernández. En los próximos días se estará conociendo la sentencia contra estas personas, en el juicio con jurado popular que se esta sustanciando en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Últimas noticias
Lo más visto