El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández suspendió su viaje a Europa para concentrarse en la definición del Gabinete y las primeras medidas de su Gobierno

Iba a visitar Francia e Italia, y había una posibilidad de concretar una entrevista con el papa Francisco, pero finalmente las Cancillerías no pudieron coordinar las agendas

POLÍTICA 21/11/2019 Heretz Nivel
ZLHI763HAZB73KIAKTUWWRKNLQ

A menos de tres semanas de asumir como presidente, Alberto Fernández suspendió un viaje que tenía previsto realizar por Europa, donde pensaba reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, y hasta se especulaba con una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano.

Sin embargo, fuentes cercanas al presidente electo confirmaron a Infobae que el viaje se suspendió porque estos días antes de asumir el Poder Ejecutivo los dedicará a terminar de definir su Gabinete y a darles los puntos finales a las primeras medidas que pondrá en marcha desde el 10 de diciembre.

Por otro lado, desde el Frente de Todos agregaron que la suspensión del viaje sucedió porque los colaboradores de Fernández no pudieron coordinar una fecha con los representantes del Gobierno de Francia.

Esto terminó de sepultar la gira por completo ya que el presidente electo solo iba a realizar el viaje siempre y cuando pudiera reunirse tanto con Macron como con Conte, mandatarios de dos países con peso en el directorio del FMI en el marco de una renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo internacional.Pero además, Fernández pensaba mantener encuentros con empresarios con intereses en la Argentina.
 
La decisión de suspender el viaje llegó menos de un día después de que Infobae adelantara que, tras el anuncio de Fernández de que impulsaría un nuevo proyecto para despenalizar el aborto, el papa Francisco postergara su diálogo con el líder del Frente de Todos. En torno a este viaje, cuya planificación corría por debajo del radar, también se especulaba con que además de visitar París y Roma, Fernández haría una escala en el Vaticano para verse con el Sumo Pontífice en una audiencia privada.

Otro de los motivos que citaron en el entorno de Fernández para la suspensión del viaje fue que una gira de este estilo es muy desgastante y el ex Jefe de Gabinete prefiere terminar de definir algunos detalles de su gobierno en la Argentina, cerca de sus colaboradores más cercanos y de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

De todas formas, desde las oficinas del Frente de Todos en Puerto Madero aclararon a Infobae que la suspensión del viaje no alteró la relación de Fernández con Macron, que fue uno de los primeros presidentes europeos en llamarlo para felicitarlo por el triunfo en las elecciones.

Es que Fernández sabe que Macron y Francia tienen voz y voto en el directorio del FMI, habitualmente dominado por los Estados Unidos, pero donde el resto de las potencias como el país galo, Italia, Gran Bretaña y Japón, por ejemplo, pueden balancear el equilibrio de poder.

La relación entre Macron y Fernández había comenzado con el pie derecho cuando el francés llamó al argentino para felicitarlo por su triunfo en las elecciones del 27 de octubre. Esa comunicación ocurrió el 9 de noviembre, poco antes de que el líder del Frente de Todos tuviera que inaugurar la cumbre del Grupo de Puebla en Buenos Aires.

De hecho, debido a la charla con el francés, que se extendió por una hora, Fernández llegó tarde al evento en el hotel Emperador: “Me demoré en llegar porque tuve casi una hora de charla con el presidente de Francia; una charla espléndida, en la que hablamos de Lula, de Bolivia, de Chile, de todos los problemas de la región...”.

“Le conté lo que pasa en Chile. ´El milagro chileno es que los chilenos no hayan reaccionado antes´, le dice. En Chile, el 1 por ciento de la población se apropia del 30 por ciento del ingreso”, dijo en su momento Fernández.

En esa conversación, además de los temas de la agenda bilateral como el comercio, las inversiones y los acuerdos, también hablaron de lo que sucede en Chile, de la crisis institucional que afecta a Bolivia y de la joven pero accidentada relación entre Fernández y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, el principal aliado comercial y estratégico de la Argentina.

A comienzos de septiembre, Fernández regresó de una gira por Europa a la que calificó de “muy útil y valiosa”. Al respecto, Fernández aseguró que comparte “un pensamiento común y una visión del mundo parecida” con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y de Portugal, Antonio Costa.

Durante su estadía en Europa, Fernández también dio una clase en la universidad Camilo José Cela de Madrid y brindó una conferencia en el Congreso de los Diputados de España. Estuvo acompañado por su pareja, la periodista Fabiola Yáñez, y miembros de su equipo técnico, como Felipe Solá y Miguel Cuberos, además del chileno Marco Enríquez Ominami.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto