El tiempo - Tutiempo.net

Para Germán Garavano, “no debería haber liberaciones masivas” con los límites a las prisiones preventivas

El ministro de Justicia afirmó que los jueces “ya venían aplicando” lo que establece la nueva normativa.

POLÍTICA 21/11/2019 Heretz Nivel
GERMÁN GARAVANO

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó este miércoles que "no debería haber liberaciones masivas" con la nueva ley procesal penal, que establece límites a la prisión preventiva y empezará a regir a partir del próximo viernes.

"El código procesal penal rige cómo se tramitan los casos judiciales. Ahora los fiscales investigan y los jueces resuelven en audiencias orales, como vemos en las películas de otros países, lo que permite que casos graves que tardaban años se resuelvan en pocas semanas. Lo que decidió la comisión bicameral es que algunos artículos de este código se apliquen en todo el país y no solo en algunas jurisdicciones, como venía sucediendo", explicó Garavano.

En diálogo con radio La Red, el funcionario aseguró que pese a que el código vigente en la Ciudad de Buenos Aires fijaba "otras formas" de resolver las libertades, "los jueces hace tiempo que habían dejado de aplicarlo y usaban dos temas que fijaba la jurisprudencia en el caso de las prisiones preventivas, como el peligro de fuga y la obstrucción de la justicia".

Consultado sobre el pedido de Julio De Vido, quien el martes pidió su excarcelación por las nuevas restricciones, Garavano opinó que la situación del exministro K "no cambia sustancialmente".

Y explicó, en ese sentido: "Me atrevo a decir que no debería haber libertades masivas, porque lo que el nuevo código dice es lo que ya venían aplicando los jueces hace un tiempo".

"La nueva normativa en algunos puntos es mucho más precisa, más dura que la anterior, por lo cual no veremos mayores consecuencias", sentenció.

La resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, publicada el miércoles en el Boletín Oficial, avanza en la aplicación de la norma en todo el país a partir del viernes próximo y, entre otros puntos, plantea límites a las prisiones preventivas de los acusados.

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto