El tiempo - Tutiempo.net

Asís 2020: Córdoba responde a la convocatoria del Papa

El jueves inicia un ciclo para pensar nuevos modelos económicos más justos. Se prevé la participación de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía.

POLÍTICA 19/11/2019 Cristina MERCADO
Hacia-Asis



A través de un ciclo de exposiciones que se realizarán entre noviembre de este año y abril de 2020, en la Universidad Nacional de Córdoba, nuestra provincia se pone en marcha hacia el encuentro que se realizará en Asís, Italia, entre el 26 y el 28 de marzo del año próximo.

Dicho encuentro ha sido convocado por el Papa Francisco para pensar “la construcción de una nueva economía mundial”.

Córdoba rumbo a Asís 2020 se denomina el ciclo que se desarrollará en nuestra ciudad. Se desarrollará en cinco encuentros, para los que se han convocado a distintos actores que analizarán el camino a recorrer para lograr “un pacto global y local que garantice un modelo económico más justo”. Los ejes serán: “Las claves del llamado de Francisco”; “Economía popular, social y solidaria”; “Una nueva educación para una nueva economía”; “Nuevas tecnologías, modelos productivos y rol del Estado” y “La cultura y el ambiente en la construcción de la casa Común”. En el camino, habrá grupos de trabajo por ejes temáticos.

El ciclo contará con la intervención de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y Enrique Palmeyro, director Global de Scholas Occurrentes (dos actores que Francisco eligió para acompañarlo al momento de hacer el llamado). Además, participará una pluralidad de voces que, desde diversos lugares, hoy están comenzando a “practicar una economía diferente, que da vida y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la priva”.

El ciclo iniciará este jueves 21 de noviembre, a las 17, en la Facultad de Derecho (UNC), con la presencia de Hugo Juri, Natalia de la Sota, Fernando “Chino” Navarro, Marcelo Polakoff, entre otros. Finalizará el 16 de abril del año próximo con un panel sobre propuestas para un nuevo acuerdo económico global y local.

Están invitados a participar especialmente los jóvenes, estudiantes de economía, empresarios, emprendedores, organizaciones sindicales, empresariales, religiosas, culturales y ambientales y personas de buena voluntad interesadas en la temática.

Inscripción: Aquellos interesados en participar de la convocatoria, pueden inscribirse a través del formulario on line.

La iniciativa está a cargo del Foro de Jóvenes por una Economía Social y Solidaria (FOJES), integrada por Fundación Proyecto Argentina y el Ateneo Justicialista; cuenta con la coordinación académica de José María Las Heras (ex ministro de Finanzas de Córdoba) y de Enrique Palmeyro, director global de Scholas Occurrentes; y con el impulso y el apoyo de la legisladora electa Natalia De la Sota y la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, suma la adhesión de la CGT Regional Córdoba, del resto de casas de altos estudios de Córdoba (Universidad Provincial, Católica, de Villa María y de Río Cuarto), de la UTN Argentina, la Universidad Tres de Febrero.

PROGRAMA

1° Jornada: Las claves del llamado de Francisco 
Jueves 21, desde las 17, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNC, Caseros 51.
Apertura: Doctor Hugo Juri (Rector UNC); Natalia de la Sota (Legisladora electa); presbítero Pablo Viola (Pastoral Adicciones de Córdoba); rabino Marcelo Polakoff (COMIPAZ)
Panel 1: “El sentido de la convocatoria de Francisco a pensar la nueva economía”
José María Las Heras (ex Ministro de Finanzas de la Provincia); Enrique Palmeyro (Director Mundial de Scholas Ocorrentes); Cristian García de Álamo (Pte Fundación Proyecto Argentina) y Fernando “Chino” Navarro (dirigente político).
Panel 2: “Hacía una economía popular, social y solidaria”
Gabriel Suárez (Decano ICS Universidad Villa María); Emiliano Di Cola (Red Nacional de Asistencia Técnica a la Economía Popular); Sergio Mancini (ex sacerdote).
 2° Jornada: ¿El fracaso de la globalización? Tiempo de alianzas
Jueves 12 de diciembre, 12.30, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Córdoba.
Conversatorio: Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Una nueva educación para una nueva economía” (Videoconferencia desde el Vaticano)
1) Panel de Rectores
Hugo Juri – Rector Universidad Nacional de Córdoba; Alfonso Gomez S.J – Rector Universidad Católica de Córdoba; Héctor Aiassa – Rector Universidad Tecnológica Argentina; Aníbal Jozami – Rector Universidad Tres de Febrero; Luis Negretti – Rector Universidad Nacional de Villa María; Roberto Rovere – Rector Universidad Nacional de Río Cuarto; Raquél Krawchik – Rectora Universidad Provincial de Córdoba
2) Panel: “Nuevas tecnologías, trabajo y producción”
Omar Sereno ( Ministro de Trabajo de la Provincia); Juan José Blanggino (Empresario joven – Legislador Dpto Rio Primero HpC); Nicolas Quaglia (Economista – Director General de Promoción y Empleo de la prov.); Mirta Iriondo (Decana de FaMAF); Diego Casali (Empresario y Presidente Córdoba Technology Cluster ); Alejandro Pedrosa ( Presidente de Comisión de tecnología ADIMRA)
3° Jornada: “La cultura y el ambiente en la construcción de la Casa Común”
Jueves 5 de marzo, Universidad Provincial de Córdoba, avenida Ricchieri 1955, Córdoba
 4° Jornada: “Apertura de Asís” (Transmisión en vivo)
Jueves 26 de marzo, desde las 10, Ciudad Universitaria.
5° Jornada: “Hacía un nuevo pacto económico global y local”
Jueves 16 de abril, Facultad de Derecho, UNC.

Fuente: cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto