El tiempo - Tutiempo.net

Sigue la estabilidad cambiaria y retorna el atractivo del plazo fijo

Al menos hasta el 12 de diciembre, se prevé una divisa planchada

ECONOMÍA 19/11/2019 Heretz Nivel
PLAZO FIJO

Mientras más días se suman a esta renovada estabilidad cambiaria, más importancia cobra el devaluado peso que, junto a un dólar planchado a la fuerza y a la baja a causa del cepo cambiario reforzado, permite volver a pensar en los clásicos plazos fijos. A su vez, el rendimiento recayó en los últimos días posicionándose actualmente en el 45% anual, es decir, un rendimiento del 3,7% mensual, muy similar al índice de inflación.

Pese a que la mayoría de los argentinos siguen pensando en verde, cuando la divisa estadounidense se plancha, comienza a resurgir el interés por este instrumento clásico de los argentinos. Si bien la tasa superior al 62 por ciento que llegó a pagar el Banco Nación se retrotrajo a porcentajes de entre el 45 y 50 por ciento, la opción más conservadora para mantener los ahorros vuelve a tener protagonismo.

Desde diciembre en adelante con el nuevo gobierno en funciones, es una incógnita qué pasará con las principales variables económicas financieras del país, que dependerá del cepo, de las reservas del Banco Central, de la renegociación de la deuda y de la capacidad de repunte del consumo de la gente. Con un escenario de probable repunte del consumo todas las variables asociadas podrían comenzar a mejorar, pero no es más que una hipótesis.

Bancos digitales, reyes del plazo fijo

Si todavía quedan argentinos que apuesten al plazo fijo en estos tiempos de inestabilidad política y cambiaria, esta nota es para ellos. Si bien post cepo cambiario reforzado el mercado se planchó por completo, aún estamos lejos de la tranquilidad que se necesita para poder darle algún horizonte de inversión a los ahorros. Dicho esto, quienes lideran la tabla en tasas de interés no son los bancos públicos.

En este caso, son los bancos digitales, aquellos que no tienen sucursales físicas y sólo operan online mediante una aplicación. Con la baja de las tasas del Banco Central al 63%, el Banco Nación -histórico mejor pagador de intereses del país- contrajo la tasa del 52% al 49%, mientras que el Banco Ciudad la situó en torno del 43 por ciento, similar a la del Banco Provincia. Esto, siempre que se opera vía online a 30 días.

Quien acceda hoy a un plazo fijo sabrá que en estos tiempos de inestabilidad y pase de mando presidencial o nuevas medidas del próximo Gobierno, la divisa estadounidense puede pegar un salto pese a que hoy está en retroceso. Pero como entre los millones de argentinos hay quienes seguirán apostando a este instrumento, la mejor opción no está entre la banca tradicional.

Entre las opciones de bancos online, Wilobank ofrece una tasa de 20% anual sobre el saldo diario de la caja de ahorro, más una tarjeta de crédito internacional y la posibilidad de acceder a prestamos personales, y al momento de pactar un plazo fijo, una tasa del 53 por ciento, al menos 4 puntos por encima del Banco Nación.

El otro competidor fuerte del mercado es Brubank, el banco de Juan Bruchou, que ofrece 50% de tasa anual más otros beneficios fuertes como ofrecer dólares sin spread. Así, la competencia por los plazos fijos tiene nuevos y poderosos actores, porque la banca oficial y algunos privados ya quedaron muy atrás de las nuevas opciones que ofrece un nuevo negocio que no necesita de tiendas físicas y largas colas bajo el sol.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto