El tiempo - Tutiempo.net

Pánico por invasión de ratas en la Patagonia

El Parque Nacional Nahuel Huapi restringió el paso a senderos, caminos y lugares públicos en el suroeste de Neuquén como medida preventiva ante el incremento de la población de estos roedores.

NACIONALES 19/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ratas

Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi decidieron cerrar el paso a algunos de los principales lagos y balnearios ubicados al Suroeste de la provincia de Neuquén debido a una invasión de roedores que continúa preocupando en la Cordillera. 

 
 
El colilargo, transmisor del hantavirus,  es una de las especies que forman parte de esta plaga. Entre diciembre de 2018 y marzo de 2019 se registraron 11 muertes y 34 contagios en el último brote que impactó en Epuyén, Chubut.

Una imagen impresionó a todos en a principios de octubre, donde aparecieron cientos de roedores ahogados en los lagos Espejo, Correntoso y Nahuel Huapi. Especialistas discuten las razones de estas muertes masivas aunque despertaron las alertas del municipio de Villa La Angostura y alrededores.

 Especialistas discuten las razones de las muertes de estos roedores. 
Por ese motivo, a través de un comunicado, el parque señaló que "se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus, que es endémica de toda la región, con especial atención en la zona de floración masiva de la caña colihue al noroeste del Parque Nacional".

 
Los sectores cerrados “hasta nuevo aviso” son: el balneario y áreas de acceso público del Lago Espejo (con la recomendación de no consumir agua del lugar ni bañarse), la cabaña Piuken, los cerros La Mona y Campana, Peri lago (desde Camping Rincón a Población Martínez) y el Camino Viejo de Villa Correntoso a Cruce 7 Lagos.

"Se deben incrementar las medidas de prevención para evitar el contagio de enfermedades zoonóticas como el hantavirus" También está restringido el paso a 12 senderos: Laguna Sofía (Brazo machete – Brazo Rincón), Lago Gallardo, a Cerro Dormilón - Refugio, Cerro Colorado, a Última Esperanza y a Coihue el Abuelo, Espejo – Correntoso (desde Seccional Espejo), Cascada Ñivinco, Lago Totoral y Laguna Aroncohue, Aguada del Burro, Brazo Rincón (desde camping Rincón hasta ex-propiedad Dien), Las Lagunas y Panguinal.

La caña colihue (Chusquea culeou) es una graminea arbustiva perenne que pertenece a la subfamilia botánica de los bambúes. Se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el norte de Neuquén hasta el sur del Chubut, y crece en las zonas húmedas del bosque andinopatagónico, donde es el principal componente del sotobosque.

 
Los ratas se alimentan de las semillas de estas plantas. Por ende, la floración de la caña colihue, un evento natural cíclico que se produce en el bosque, deviene en una reproducción anormal de roedores, multiplicando la población, de diferentes especies, entre ella el colilargo transmisor del hantavirus. Muestra de ello son videos que registraron visitantes y se viralizaron, imágenes en las que se observa a decenas de ratas ahogadas en el Lago Villamarino y en la costa de Villa La Angostura.


La mayor preocupación está centrada en cuando se acaben las semillas de la caña: en esa instancia se puede esperar una dispersión de ratones hacia otros sectores en busca de comida. Esos otros sectores pueden ser casas, galpones, motores, lugares donde hacen nidos y donde comienzan una invasión a la que se llama en la jerga científica “ratada”. Después de la dispersión, los roedores empiezan a morir por la escasez de alimento y la población se reduce y vuelve a valores normales.

 
Mientras las tareas de contención (uso de trampas, construcción de zanjas) y monitoreo continúan a cargo de equipos especiales, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi compartieron además, una serie de medidas preventivas, como por ejemplo usar calentadores y no hacer fuego, y acampar en lugares habilitados y alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, inmediaciones de basura, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.

También usar carpas con piso, cierres y sin agujeros; evitar acostarse en bolsas de dormir a la intemperie; mantener la comida en recipientes resistentes cerrados durante el día y la noche; evitar llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres; no arrojar vísceras de pescado al agua o en los alrededores; guardar y desechar los residuos en bolsas; no ingresar a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras; y consumir agua envasada (en caso de ser natural, agregar una gota de lavandina por agua).

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto