El tiempo - Tutiempo.net

Artana: “No estoy de acuerdo con aumentar impuestos, lo que hay que hacer es bajar el gasto”

El especialista en economía se paseó por todos los temas de la agenda económica de la República Argentina.

ECONOMÍA 15/11/2019 Heretz Nivel
DANIEL ARTANA

El economista Daniel Artana estuvo en el programa radial Cada Mañana y analizó el panorama económico de la República Argentina en este contexto de transición política. En primer lugar, confirmó que la inflación de octubre será de un 4%.  “Va a seguir así en noviembre y diciembre. Vamos a tener meses de inflaciones altas. Tenés efectos rezagados de la devaluación, tenés algunos comportamientos que se anticipan al único anuncio de política económica del nuevo gobierno que es el acuerdo de precios y salarios. Mete ruido el aumento en los combustibles, pero la inflación todos los meses al 4% pasa por otro lado”, determinó.

Por otro lado, habló de la eventual emisión monetaria que impulsará el Gobierno de Alberto Fernández. “Si el programa económico se calibra para una inflación de 35 y vos emitís 35 y conseguiste generar confianza vas a tener una inflación de 35 y emitiste. Todo el mundo sabe que va a haber emisión. ¿La emisión genera inflación? Sí. Si no consigue generar confianza, si emitís 35 y la demanda de dinero no se cae lo más probable es que tengas una inflación de 35”, explicó el especialista.

Otro de los temas de la agenda económica es la falta de información respecto a la conformación del equipo técnico del próximo Gobierno. “Lo normal es que tuviera un equipo económico designado y que estuviera interactuando con el actual para hacer la transición como en cualquier área de gobierno. Ahora en esta Argentina tan particular decís que va a estar Juan Pérez y Juan Pérez no asume”, argumentó.

En cuanto a la deuda externa planteó “el presidente electo decía que iba a buscar una reestructuración a la uruguaya”. “Han dejado de hablar de la reestructuración a la uruguaya. Tuviste un cortocircuito político o algunas declaraciones en contra de las decisiones de la administración norteamericana que te tiene que ayudar en el Fondo. La gente empieza a ponerse pesimista y por ahí se desprende de la caída de los bonos. El problema es que si los bonos bajan mucho se te meten los fondos buitre y ahí se complica todo”, analizó.

Finalmente, sostuvo que es imperioso que sepamos el programa monetario y fiscal, y que “cuanto antes se encare el tema de la deuda, mejor va a ser para la Argentina“. La incertidumbre en el plano económico ha generado un fuerte cambio de residencia fiscal en empresarios que poseen mucho dinero por la posibilidad de que haya impuestazos durante la gestión de Fernández. “Primero miraría la legalidad de esta historia. Si van a ir con impuestos a la riqueza que busquen una forma de aumentar la alícuota de bienes personales sin querer inventar la pólvora. No estoy de acuerdo con aumentar impuestos, lo que hay que hacer es bajar el gasto”, concluyó.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto