El tiempo - Tutiempo.net

Protestas y destrozos en distintas ciudades de Chile

A pesar de su idea de llamar a un plebiscito sobre una reforma constitucional, el presidente Sebastián Piñera no logra frenar la violencia.

INTERNACIONALES 14/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
chile

Pese a los anuncios del presidente  Sebastián Piñera sobre inundar Santiago de carabineros y la presentación de querellas contra los manifestantes que generen disturbios, este miércoles volvieron los enfrentamientos en las calles de las principales ciudades de Chile. A pesar de su idea de llamar a un plebiscito sobre una reforma constitucional, Piñera no logra frenar la violencia.

Después de un martes muy violento, en el Palacio de la Moneda se evaluó seriamente la alternativa de declarar el estado de excepción y sacar a los militares a las calles, pero se decidió no hacerlo apelando a que había que insistir en la búsqueda del diálogo. De todas maneras, en el gobierno afirman que esta opción sigue sobre la mesa y que dependerá de cómo evolucionen los hechos de violencia y de la postura que adopte la oposición.

La jornada de protestas y huelga general del martes en Chile dejó un balance de 46 civiles heridos, 849 detenidos y 19 comisarías de policía atacadas, según informó el cuerpo de Carabineros, que consideró que se trató “de uno de los días más violentos” desde que se desató la crisis en el país.

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, indicó que desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre pasado, “a nivel país, fue uno de los días más violentos que hemos tenido, especialmente en lo que tiene relación con los ataques a cuarteles, saqueos, la cantidad de funcionarios lesionados durante toda la jornada”.

Chile vivió el martes una agitada jornada de movilizaciones, incluida una huelga general, que sacó a miles de personas a las calles en todo el país y registró numerosos saqueos, incendios, enfrentamientos con la policía y otros hechos violentos.

Se informó oficialmente que unos 340 carabineros resultaron heridos y fueron atacadas 19 comisarías policiales entre el martes y la madrugada del miércoles. En cuanto a los detenidos, 209 personas fueron arrestadas en Santiago y 640 en otras regiones del país. Además, 325 fueron detenidas por participar en saqueos de locales y comercios. Mientras que en Santiago los carabineros se enfrentaban a los miles de manifestantes que paralizaron al país, en la comuna de Arica, en el norte del país, las calles ardían. Alrededor de 100 manifestantes saquearon e incendiaron un supermercado local. Las casas aledañas al incendio debieron ser evacuadas.

 
El supermercado de la cadena Líder quedó completamente consumido por las llamas que rápidamente se expandieron hasta las casas de los residentes del vecindario. A pesar de que las viviendas no quedaron destruidas por el fuego como el supermercado, los residentes tuvieron que ser evacuados hacia un centro de convenciones local. El alcalde de la ciudad, Gerardo Espíndola, dijo que “al menos 4 o 5 casas” habían sido alcanzadas por las llamas.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto