El tiempo - Tutiempo.net

Fin del congelamiento: mañana los combustibles aumentarán entre 5 y 6 por ciento

En diciembre habrá una nueva suba.

ECONOMÍA 13/11/2019 Heretz Nivel
Combustible-Damián-Dopacio-NA

Este miércoles, finaliza el congelamiento en el precio de los combustibles. Como consecuencia de ello, en las estaciones de servicio la nafta y el gasoil costarán entre 5 y 6 por ciento más a partir de mañana. El 1 de diciembre habrá una nueva suba por la inflación y la escalada de impuestos. Ello fue confirmado por el titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni.

La corrida cambiaria que se produjo luego de las PASO motivó al Gobierno a implementar un paquete de medidas económicas paliativas. Dentro de este último se hallaba la imposibilidad de incrementar los combustibles por 90 días. En ese periodo, no obstante, hubo dos aumentos, uno en septiembre y otro en noviembre, que encarecieron los precios cerca de 9 por ciento.

Hoy, el Decreto 566/19 llega a su fin y ello no solo implicaría subas. De acuerdo con Bornoroni, también podría mejorar el abastecimiento, ya que esta política llevó a las petroleras a implementar cupos. Como consecuencia de ello, las estaciones de servicio de bandera blanca se enfrentaron a situaciones de escasez. Algunas, incluso, debieron cerrar, indicó el empresario.

En una entrevista para radio La Red, el titular de CECHA explicó este martes que el sector registraba una caída mensual en las ventas del 5 por ciento. Ante este panorama, el dirigente consideró que la comercialización podría repuntar si el incremento de precios permite liberar el mercado por medio del pleno abastecimiento.

Por otra parte, Bornoroni recordó que el 1 de diciembre aumenta el impuesto a los combustibles. A ello se suma la actualización de precios. Por todo esto, los conductores deberán enfrentarse a una nueva alza en los surtidores. Asimismo, señaló que “las petroleras van a esperar cuáles son los nuevos lineamientos para la política energética” del próximo Gobierno.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto