El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández visita Montevideo a días del balotaje que define quien gobernará Uruguay

Lo invitó Tabaré Vázquez y se verá con Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio. El mapa regional y el juego del equilibrio.

POLÍTICA 14/11/2019 Heretz Nivel
ALBERTO FERNÁNDEZ 3

Será un viaje relámpago pero con peso político: Alberto Fernández viajará este jueves a Montevideo, invitado por el presidente Tabaré Vázquez, y se verá con Daniel Martínez, el candidato presidencial del Frente Amplio.

El domingo 24, Martínez disputará el balotaje con Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en una elección que se presenta reñida y que este miércoles presentará una particularidad: habrá, por primera vez, debate presidencial establecido por ley.

Este martes, Fernández habló con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que lo invitó a visitar Uruguay. El argentino aceptó: viajará por la mañana y tendrá una serie de actividades, entre ellas un almuerzo con Martínez, según supo Clarín.

Alberto compartió, en los últimos tiempos, varios encuentros con José "Pepe" Mujica, referencia emblemática del Frente Amplio. Y mantiene contacto con Tabaré, a la que vez que compartió actividades con Martínez.

Fernández se involucrará, por pedido de Tabaré, en la campaña del candidato del Frente Amplio, un movimiento que en cierto modo puede leerse como en defensa propia: una derrota de Martínez puede leerse como un revés regional para el sector progresista del que forma parte Fernández.

El golpe en Bolivia, que derivó en la renuncia de Evo Morales tras el ultimátum de las FFAA, alteró otra de las terminales de ese universo ideológico.

Sin los modos y posturas extremas de Brasil con Jair Messias Bolsonaro, en la región se reproducen gobiernos de centro y de perfil liberal. Una eventual derrota del Frente Amplio puede ser un revés duro para los que esperaban un triunfo regional de los gobiernos de centro izquierda.

Fernández hace, con un efecto electoral incierto, una apuesta para respaldar al Frente Amplio por pedido del propio frente que gobierna Uruguay desde el 1 de marzo de 2005, casi en paralelo con la llegada de Néstor Kirchner y Lula Da Silva en Brasil.

El eje regional está, ahora, descompensado aunque Fernández tiene de antes y se encargó de construir relaciones con mandatarios vecinos aunque no estén en su misma sintonía política.

Martín Vizcarra de Perú y Mario Abdo de Paraguay son dos ejemplos, Lo es, sobre todo, Sebastián Piñera, con quien tuvo una larga conversación el lunes, en la que además de la crisis en Bolivia, se habló de la relación bilateral.

El trasandino, que enfrenta una crisis social con manifestaciones y protestas casi a diario, invitó a Fernández a que visite La Moneda, la casa de gobierno chilena.

Piñera le propuso que viaje a Chile el 16 de noviembre, según confiaron fuentes del entorno de Fernández. El presidente electo no definió todavía qué hará. Lo que tiene claro, comentan a su lado, es que dará un respaldo explícito a Piñera.

Alberto expone un enfoque político puntual: "No puede ser que si no les gusta un presidente, lo saquen", repite el mandatario electo: refiere a lo que pasó con Evo Morales en Bolivia pero lo extiende, también, a la situación chilena.

La posición de Fernández es de defensa de los procesos constitucionales y democráticos, indistintamente del perfil ideológico de los mandatarios.

En términos políticos y de concepto, Piñera está más cerca de Mauricio Macri que del presidente electo a pesar de lo cual Fernández planifica un viaje para darle un apoyo político, incluso simbólico, en medio de un conflicto serio.

"Que Piñera atienda las demandas y tome las medidas para generar diálogo", explica Fernández a sus colaboradores pero advierte que no se debe permitir que haya, como en Bolivia, una crisis política que termine con un presidente.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo Ibáñez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto