El tiempo - Tutiempo.net

Uber pedirá que te saques una selfie para confirmar tu identidad

La empresa presentó 7 nuevas funciones de seguridad para usuarios y conductores. Varias de ellas ya están en Argentina o próximas a instrumentarse. Además, la compañía capacitará a policías y fiscales para que puedan investigar delitos con la plataforma tecnológica.

TECNOLOGÍA 13/11/2019 Ana COHEN
uber

 

La empresa Uber, que hace 10 años revolucionó la movilidad en todo el mundo con su poderosa aplicación, presentó una serie de medidas de seguridad tanto para usuarios como para conductores, en un mega evento realizado en San Pablo, Brasil.

Grabación de conversaciones dentro del auto, certificación del chofer mediante una foto, también una función que detecta si hay paradas prolongadas durante el trayecto y hasta el análisis de antemano acerca de un viaje potencialmente peligroso realizado por un equipo de especialistas, son algunas de las innovaciones de la app, que se irán incorporando en los próximos meses.

Otra de las novedades introducidas por Uber, y que aparece como revolucionaria, es la capacitación de policías y fiscales en la utilización de una plataforma especial de la empresa, para ayudar en la dilucidación de delitos y accidentes. Tanto es el interés y compromiso de la compañía, que en dos semanas habrá una capacitación en Buenos Aires para avanzar con esta iniciativa que ya permitió el esclarecimiento de ilícitos en otros lugares del mundo.


“Ya hemos estado en Argentina y encontramos muy buena disposición y personal muy capacitado en las fuerzas policiales y en los fiscales. Ahora avanzaremos para que puedan utilizar esta herramienta que de seguro ayudará para investigar delitos. De todos modos, quiero aclarar que para usar los datos de los viajes en Uber se deberá contar con una orden judicial”, contó a Crónica Lourdes McLoughlin, ex agente del FBI y actual directora de Operaciones Policiales en América Latina.

 Lourdes McLoughlin explicó las labores de Uber en materia de seguridad.
Para mostrarle al mundo el fruto de su labor en seguridad, la tecnológica realizó un evento “a todo trapo” en la capital paulista que se denominó “ Uber Destino 2019” y del que participaron más de un centenar de periodistas de toda Latinoamérica.

Seguridad, por encima de todo

 
“Para el desarrollo de estas nuevas funciones pensamos en la seguridad tanto del usuario como del socio conductor, porque estamos convencidos que las posibilidades que brinda la tecnología en materia de seguridad debe ser accesible a todos”, dijo Sachin Kansal, Director Global de Productos de Seguridad en Uber.

 Sachin Kansal explica la función de Verificación de identidad.
En la actualidad, Uber cuenta con operaciones en cerca de 700 ciudades en 65 países y ya suma un plantel de socios conductores de cuatro millones de personas que ya concretaron más de 5 mil millones de viajes.

 
Entre esas 7 nuevas funciones anunciadas por la compañía, se destaca Ridesense, una herramienta que ya está operativa en Argentina y que permite identificar señales de riesgo de un viaje y bloquear aquellos que son potencialmente peligrosos. Para los usuarios de Uber en el país, dentro de los próximos meses la app podrá detectar anomalías en los viajes, como paradas prolongadas. Ante estas situaciones, la aplicación enviará mensajes tanto al usuario como al conductor para verificar que todo esté en orden y dar acceso rápido a las funciones de seguridad disponibles.

 

Las novedades para Argentina

 
 Tecnología de aprendizaje autónomo (Ridesense): A partir de la información histórica de millones de viajes alrededor del mundo, Ridesense realiza análisis a profundidad antes de que se concrete el enlace entre un socio conductor y un usuario. Esto permite identificar señales de inseguridad y bloquear aquellos viajes potencialmente riesgosos. Se trata de un desarrollo llevado a cabo por un equipo altamente especializado de científicos de datos, ingenieros de aprendizaje autónomo y desarrolladores de producto.

Detección de anomalías: Aprovechando el potencial de la tecnología GPS y de otros sensores en los teléfonos inteligentes, Uber puede detectar anomalías durante un viaje como una detención prolongada que, en casos excepcionales, podría ser indicio de una situación de riesgo. Si esto ocurre, Uber puede contactar a usuarios y socio conductor para ayudar a cerciorarse que todos están bien y facilitarles acceso a las herramientas de seguridad en la aplicación.

 

Verificación de identidad (Doc Scan): Para reforzar las medidas de seguridad de todos quienes usan la plataforma de Uber, se está empezando a testear un nuevo método de verificación para usuarios que pagan en efectivo antes de que realicen un viaje a través de la aplicación. Los nuevos usuarios que no cuenten con un método de pago electrónico deberán pasar por un proceso de verificación de identidad que les solicitará una identificación oficial al registrarse, o antes de realizar un primer viaje.

Nuevas funciones que comenzarán a probarse en distintas ciudades del mundo

 
Grabación de audio: Una vez inicie el viaje, usuarios y socios conductores podrán elegir grabar audio desde su teléfono. Cuando el viaje termina, se preguntará si todo está bien y se tendrá la opción de reportar un incidente y enviar el audio. La grabación permanece encriptada en el dispositivo de la persona que decide grabarlo y podrá ser enviada al equipo de soporte de Uber, quienes lo revisarán y tomarán acciones correspondientes en caso de ser necesario. Únicamente Uber tendrá acceso al audio.

Código PIN y Ultrasonido: Un paso más a las notificaciones que los usuarios ya reciben para recordarles de verificar la información del vehículo y conductor antes de abordar. El código PIN y Ultrasonido son funciones de verificación que ayudarán a los usuarios a abordar al viaje indicado por la aplicación. Los usuarios recibirán un código de 4 dígitos que deberán proporcionar verbalmente al socio conductor, quien sólo puede iniciar el viaje en la aplicación una vez que el código correcto es ingresado. Uber también está trabajando con avanzadas tecnologías que usan ondas de ultrasonido para transmitir de forma automática el código PIN en el futuro.

 

Selfie con movimiento: Adicional a la verificación de identidad a través de selfies que a los socios conductores ya se les solicita de forma aleatoria antes de conectarse, ahora se pedirá que realicen algunos movimientos básicos -parpadear, sonreír, girar la cabeza, etc- para tener otro elemento de seguridad para su verificación. La función buscará prevenir conductas fraudulentas y proteger la integridad de las cuentas de los socios conductores.

Reportar durante el viaje: Permite al usuario reportar cualquier inconveniente durante el trayecto de un viaje, como pudiera ser una conducción imprudente. Una vez que el viaje concluye, el equipo de soporte contactará al usuario para tener mayor información y proveer asistencia. 

Por primera vez en una favela

La situación en los barrios de emergencia en toda Latinoamérica es bien conocida por todala sociedad. Y entre las múltiples dificultades para atravesar el día a día, está el hecho de la movilidad. Bien es sabido que los conductores tienen cierto temor a entrar a los asentamientos y ese era uno de los temas que más perjudicaban a los 200 mil habitantes de Heliópolis, la segunda favela más grande del Brasil luego de la Rocinha de Río de Janeiro y la más importante de San Pablo.

 La parada de Uber en Heliópolis.
Para mejorar las posibilidades de llegar y salir de la favela, sus pobladores junto con Uber, se juntaron para definir un lugar de parada que incluso incluyera wi fi gratis para utilizar con la aplicación. Así, luego de varios meses, el deseo se hizo realidad: la empresa habilitó una posta en la entrada de Heliópolis, y el acontecimiento fue largamente celebrado.

 
“Desde que instalamos esta parada, no hemos tenido que lamentar ni un solo incidente en el lugar, porque para llegar a esto hubo un acuerdo entre toda la comunidad de Heliópolis para que entrara Uber”, expresó uno de los dirigentes de la Central Unica das Favelas (Cufa), durante la visita de Crónica a este emblemático asentamiento paulista.

 Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto