El tiempo - Tutiempo.net

La inflación de octubre sería del 4%

Según las consultoras privadas, el incremento tendría como techo un 5 por ciento

ECONOMÍA 12/11/2019 Heretz Nivel
INFLACIÓN

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) informará el próximo jueves sobre los datos de la inflación en octubre. Se cree que el incremento de precios rondaría el 4 por ciento. Sin embargo, las mediciones y proyecciones de las consultoras privadas muestran que la inflación podría tocar un máximo del 5 por ciento. Parte de este fuerte avance se produjo por los nuevos aumentos autorizados por el Gobierno Nacional.

El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) informó que el incremento de precios en octubre rondaría el 4,1 por ciento. Para ITE-FGA, parte de ese número se basaría en los incrementos que se autorizaron en el rubro salud, como fueron las prepagas y los medicamentos. Tan es así que las cuotas de las obras sociales aumentaría en diciembre un doce por ciento.

La consultora Elypsis, en tanto, informó que, de acuerdo a sus proyecciones, la inflación rondaría el 3,9 por ciento. Según informó BAE Negocios, Ecolatina informó un incremento del 4,5 por ciento. LCG, por su parte, proyectó un inflación para octubre un 3,8 por ciento. Estos números podrían ser peor ya que el gobierno de Mauricio Macri autorizó nuevos aumentos antes de la asunción del presidente electo Alberto Fernández.

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En ese informe, “los especialistas estiman que la inflación de octubre habría sido de 4,2 por ciento mensual”. Asimismo, en diciembre, “los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55,6 por ciento”. “Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 42,9 por ciento”, continuó el informe del BCRA.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) informó que el incremento de precios de octubre se ubicará en torno al 4,4 por ciento. Asimismo, en noviembre, CESO indicó que la nueva batería de aumentos dispuesta por el gobierno nacional de Mauricio Macri provocaría que la inflación se acelerará una vez más y llegará al 5 por ciento.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto