El tiempo - Tutiempo.net

El Grupo de Puebla condenó la persecución “arbitraria a líderes y lideresas progresistas”

Los ex presidentes y otros líderes latinoamericanos reunidos en Buenos Aires durante dos días emitieron un comunicado final sin sorpresas

POLÍTICA 12/11/2019 Heretz Nivel
GRUPO PUEBLA

Los referentes del Grupo de Puebla llamaron a “rechazar la articulación del poder judicial con los medios de comunicación”, que en varios países “persiguen arbitrariamente a líderes y lideresas (sic) progresistas para obstaculizar sus proyectos políticos”, en clara referencia a las complicadas situaciones que viven algunos ex presidentes, como es el caso de Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa o Lula Da Silva, cuya excarcelación fue ampliamente celebrada por todos los participantes del encuentro, con el presidente argentino electo, Alberto Fernández, a la cabeza.

El texto, “firmado el 10 de noviembre en Buenos Aires”, y que suscriben, entre otros, Marco Enríquez-Ominami, Fernando Lugo, Aloizio Mercadante, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Jorge Taiana, Carlos Tomada y Martín Torrijos, aboga por la promoción de “la integración latinoamericana y caribeña”, pide dar respuesta “a una demanda actual que es la ciudadanía global", incluyendo una definición de la migración “como un derecho humano”

“Reconocemos y celebramos el avance imparable del movimiento feminista en el continente”, declaran, en un texto que hace un raro uso del lenguaje inclusivo (“las y los miembros”, “líderes y lideresas”).

Simultáneo al estallido de la crisis en Bolivia, el documento incluye un respaldo a “la respuesta institucional adoptada por el Presidente de la República Plurinacional de Bolivia de convocatoria de nuevas elecciones”; que resultó obsoleto al renunciar Evo Morales a la presidencia poco después. Es de suponer que pronto la mayoría de los miembros del Grupo de Pueblo definirán lo ocurrido en Bolivia como “un golpe de Estado”. Algunos ya lo han hecho.

El comunicado celebra “la liberación del ex presidente Lula, víctima de un burdo montaje judicial llevado adelante en complicidad con algunos medios de comunicación hegemónicos”.

También incluye un “apoyo irrestricto al Acuerdo de Paz de Colombia”.

"El anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba, que lleva ya 59 años”, merece una condena tan anacrónica como el bloqueo que denuncian, considerando que Estados Unidos, con “bloqueo” y todo, es uno de los principales socios comerciales de Cuba; el embargo comercial -que ya no es bloqueo- deja afuera muchos productos, tales como alimentos y medicinas.

El texto denuncia las violaciones a los derechos humanos en Chile en el marco de la represión a las protestas, y pide a las autoridades escuchar las demandas del pueblo chileno, a la vez rechaza toda imposición de sanciones contra Venezuela.

Haití y Ecuador también están entre las preocupaciones de los integrantes del Grupo de Puebla, que además anuncian la creación de una suerte de think tank, el “Centro Marco Aurelio García, como un espacio de reflexión y elaboración de propuestas progresistas de política pública del Grupo de Puebla”.

Así los “sueños de una patria grande, justa y soberana” podrán expresarse en “propuestas concretas que aporten al desafío de avanzar en un nuevo modelo de desarrollo”.

También celebran el triunfo de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, y de Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio uruguayo,al que esperan ver triunfar también en segunda vuelta electoral.

La próxima reunión del Grupo será en Colombia en unos seis meses.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto