El tiempo - Tutiempo.net

Industriales y constructores presupuestan otro trimestre con marcada recesión y baja del empleo

La definición de la incógnita electoral no despejó las dudas de los empresarios para el corto plazo

ECONOMÍA 08/11/2019 Heretz Nivel
INDUSTRIALES Y CONSTRUCTORES

Los dos principales sectores referentes de la denominada economía real acumularon en septiembre más de un año en recesión, 17 meses consecutivos de caída de la actividad en el conjunto de las manufacturas; y 13 meses en el caso de los desarrolladores de obras públicas y privadas.

En ambos casos, los comunes denominadores de la persistencia en la senda contractiva, a ritmo de 5,1% en la industria y 8,5% en la construcción son el elevado costo del crédito, el debilitamiento del mercado interno por la aceleración de la inflación y el rezago en la mejora de los ingresos de la población; y la incertidumbre sobre las políticas que adoptará el gobierno electo desde el 10 de diciembre.

Justamente, la persistencia de las incógnitas sobre las políticas futuras, y de quienes serán los principales interlocutores directos con esos sectores, llevó a los empresarios a agudizar sus proyecciones contractivas para lo que resta del año, y prever mayor recorte de la nómina de personal del que tenían antes del resultado electoral del 27 de octubre, según el sondeo habitual del Indec.

Menos horas trabajadas y más capacidad ociosa

En septiembre de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) arrojó una caída de 5,1% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad disminuyó en su nivel 7,3%. El acumulado de los nueve meses de 2019 presentó una disminución de 7,8% respecto a igual período de 2018.

La Encuesta de Expectativas del sector manufacturero del Indec para el trimestre octubre a diciembre próximo acentuó el saldo de respuesta negativa que venía arrojando en los meses previos, en particular en lo que respecta a la nómina de personal y horas trabajadas, porque la esperada agudización de la baja de la demanda interna y la débil reactivación de las exportación, determinarán un nuevo aumento de la capacidad ociosa de las plantas fabriles.

Y pese a la oferta excedente que genera un mercado doméstico con menor consumo, y el sustancial salto cambiario desde el 12 agosto, aún no neutralizado por la aceleración de la inflación, el impulso esperado de las exportación comprendería a menos de 10 de cada 100 empresas en términos netos, principalmente porque las tensiones con el mayor socio comercial, Brasil, hace prever la continuidad de la caída de las ventas para ese destino, al menos en cantidad de empresas, y en particular por parte del complejo automotriz.

Menos obras públicas y privadas

En septiembre de 2019, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) acusó a una caída de 8,5% respecto a igual mes de 2018; y acumuló un receso de 8% en los primeros 9 meses respecto a igual período del año anterior.

Y los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector por parte del Indec, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el trimestre octubre - diciembre, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas.

El deterioro de los presupuestos para los próximo meses se atribuyó, fundamentalmente a: "la caída de la actividad económica, 33,3% de ponderación; a la inestabilidad de los precios 23%; a los atrasos en la cadena de pagos 11,1% y a los altos costos de la construcción 9,7%, entre otras causas”, comunicó el organismo oficial de estadística.

 

 

Con información de www.infobae.com sobre una nota de Daniel Sticco

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto