El tiempo - Tutiempo.net

Escándalo por una millonaria estafa en la mutual de Chipión

El gerente de la entidad tomaba depósitos pero los utilizaba para maniobras personales. Hay varios damnificados.

PROVINCIALES 05/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
chipion-1000x530

 
 
La Asociación Mutual de Altos de Chipión emitió este lunes un comunicado en el que informa que despidió y denunció penalmente a su gerente, Lucas Martín Priotti, luego de detectar maniobras fraudulentas con los depósitos de sus asociados.

«Ante la gravedad de la maniobra fraudulenta/delictiva, derivada del accionar de Priotti se procede a formular denuncia penal sobre los hechos», expresa el comunicado, al tiempo que explica que «se procedió también a despedir con justa causa» al gerente implicado en estas maniobras.

La estafa se dio a conocer la última semana, cuando productores agropecuarios denunciaron que intentaron retirar sus depósitos y éstos no estaban disponibles. La suma en cuestión superaría los U$S 2.500.000 y según expresa la misma mutual se trata de depósitos que Priotti recibió y nunca registró, dándole a los mismos otro destino diferente al establecido.

Según pudo averiguar LA VOZ DE SAN JUSTO, la maniobra quedó al descubierto cuando productores fueron en busca de sus ahorros para cerrar una operación inmobiliaria en San Francisco y se encontraron con que el dinero no estaba. Les dijeron que estaba guardado en la caja de seguridad de un banco de la localidad de Porteña, pero esta caja estaría vacía.

La estafa no solo sería en dólares sino también en la moneda nacional: una jubilada de Altos de Chipión habría sido estafada en $30.000. Aparentemente, la mujer, al momento de tomar los depósitos firmaba documentos los que ahora serían desconocidos por las autoridades de la mutual.

El comunicado

Autoridades de la institución difundieron un escrito en el que explicaron en detalle la situación:

«Ante los hechos acaecidos la semana próxima pasada, esta Institución informa lo siguiente a saber:

1) Que en los últimos días se ha detectado que en nuestra Mutual y a través de su Gerente Lucas Martín Priotti, DNI N° 29.163.988, se estaba solicitando a distintos asociados que depositaran sus ahorros en la Mutual, tanto en pesos como en dólares, ofreciéndoles atractivas tasas de interés, usando esta maniobra también para evitar el retiro de que los que los tenían (certificados de ahorro a término) y lo solicitaban a su vencimiento. Dichas maniobras y operatorias estaban en total contrasentido a las expresas instrucciones dadas por las autoridades de la Mutual (amén que no se condicen con un contexto de dificultades económicas y cambiarias), es así que se empezó a contactar a distintos asociados para verificar la veracidad de dichos trascendidos y al comprobarse que era cierto, inmediatamente se convocó al Gerente para que diera las explicaciones del caso.- Esto es reconocido por Priotti, quien manifiesta que lo que había hecho era lo siguiente: en muchos casos cuando el asociado llevaba su dinero, especialmente en casos de ahorros en dólares, confeccionaba el correspondiente certificado de ahorro a término, lo imprimía, lo suscribía, le entregaba una copia al asociado pero anulaba/borraba dicho certificado del sistema, para que no quedara registrado y no ingresaba dichos fondos a la Mutual, dando a los mismos un destino particular.

2) Que ante esto de forma inmediata se da inicio a una investigación Administrativa interna y a un pedido de auditoría de tipo contable.

3) Ante la gravedad de la maniobra fraudulenta/delictiva derivaba del accionar de Priotti, se procede a formular Denuncia Penal sobre los hechos, ante la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de Morteros, la que ya se encuentra trabajando.

4) Se ha procedido también a despedir con justa causa al Sr. Priotti del cargo que ocupara.

5) A la fecha encontramos al aguardo de los resultados de la Auditoría y de las directivas y disposiciones que devengan de la investigación Penal, no descartando que pudiesen existir otros delitos, como otros involucrados.

Fuente: La Radio 102.9

FuenteCba24n

Últimas noticias
Lo más visto