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Advierten sobre riesgos y estafas en el CyberMonday

Mariela Moncada, apoderada de la ONG de defensa del consumidor Protectora, planteó en Cadena 3 que durante los días de descuentos "hay que chequear bien" antes de realizar cada compra.

NOTICIA DE INTERÉS 05/11/2019 Cristina MERCADO
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El CyberMonday es utilizado no solo por las firmas que participan de la web oficial del evento, sino también por muchas empresas que aprovechan los tres días de descuentos para atraer clientes con supuestas ofertas.

En ese contexto, crecen los riesgos para los consumidores, que deben "chequear bien" antes de realizar cada compra, según la abogada Mariela Moncada, apoderada de la ONG de defensa del consumidor Protectora.

"Hay empresas chicas que lo hacen a través de su página web o de sus redes sociales. Si van a comprar a esos comerciantes, les recomiendo a los usuarios que chequeen la identidad o veracidad del vendedor: quién tengo del otro lado, si son empresas conocidas, si ya lo conozco de antes...", dijo a Cadena 3.

También hay que chequear cómo realizo la compra. Si el vendedor me pide un numero de mi tarjeta de crédito o que le pase una foto, cuidado
"Una vez que yo pase mis datos yo ya los pierdo y pueden pasarme compras que no hice", advirtió.

"Lo recomendable es visitar sitios seguros, con el dominio ''www'' y ''https''. En la página oficial del CyberMonday están adheridas todas las empresas que participan del programa, pero también hay empresas que se agarran del boom publicitario y ofrecen sus productos", sostuvo.

Además de los riesgos que deben tener en cuenta los usuarios, la abogada brindó algunas recomendaciones para que los clientes no paguen de más o se encuentren con "sorpresas" cuando abonan el producto.

"Si la venta se realiza con interés, deben informar la tasa de interés aplicable, el total de las cuotas y a cuanto esta el Costo Financiero Total (CFT). Recomiendo que comparen, porque todos los tipos de financiación no son iguales, y los costos financieros están siendo altísimos", informó.

Otras cuestiones a tener en cuenta son "los tiempos y el costo de envío y las políticas de cambio", que "tienen que estar previamente informado y bien detallado", según Moncada.

Si estás interesado en algún producto, hay que hacer captura de pantalla. Y cuando llega el producto hay que guardar la factura, porque es la constancia legal de la compra y porque la voy a necesitar para la garantía
"Todos los productos tienen garantía de como mínimo seis meses, que es el plazo legal. Puede ser mayor, pero no menor", cerró.

Fuente: Cadena 3

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