El tiempo - Tutiempo.net

Aflojó el dólar

El tipo de cambio oficial perdió esta semana $1,65 ante el endurecimiento del control cambiario. La tasa de Leliq quebró el 68% y alertan por una disminución en la tasa pasiva que ofrecerán las entidades financieras

ECONOMÍA 01/11/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
dolar tasa
dolar tasa

Con activa presencia compradora de las entidades financieras, el dólar avanzó 13 centavos y cerró hoy a $63,35 para la compra y $58,40 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central. Esta semana, el tipo de cambio oficial cayó $1,65 y retrocedió 2,6% tras el súper control cambiario que instauró la autoridad monetaria este lunes post elecciones, mientras que en términos mensuales avanzó 3,8%; aunque lo que preocupa tras la desición oficial de bajar las tasas de interés, es la brecha entre el tipo de cambio oficial y el ilegal, ya que los ahorristas, impedidos de acceder a la moneda dura en el mercado legal, podrían ir la dólar blue, según estiman los analistas.

 
 
En el Banco Nación, la divisa culminó esta semana a $58,50 para la compra y $63,50 para la venta, mientras que en las sociedades de bolsa, Invertir Online publicó el precio más económico del mercado a $60 para la compra. "En la primera rueda de noviembre, la divisa norteamericana avanzó levemente empujada en parte por las compras de los bancos oficiales", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En el plano de los grandes jugadores del mercado, el dólar mayorista se ubicó a un precio de compra de $59,55 y de venta de $59,75, apenas ocho centavos arriba del cierre de ayer. El volumen operado en el segmento de contado fue de US$344,953 millones, mientras que no se registaron operaciones en el sector de futuros MAE.

En el mercado ilegal de divisas, el dólar blue cayó $1,5 y terminó este viernes a $67,5, lo que significa una brecha del 7,3%. En esa línea, operadores del mercado aseguran que la diferencia entre el tipo de cambio oficial e ilegal continuará agrandándose con el correr de las próximas semanas. La presión para contener el precio oficial crecerá tras la restricción al uso de tarjetas de crédito en el exterior que estableció la autoridad monetaria anoche a través de la Comunicación A6823, afirman.

La entidad que dirige Guido Sandleris disminuyó la tasa de Leliq casi 1% y finalizó en 67,03%. El total adjudicado fue de $164.776 millones sobre vencimientos por $129.702 millones y, a partir de esta operatoria, contrajo $35.074 millones.
 
 
De esta manera, comienza a transitar un camino de baja de tasas, que tiene un piso establecido de 63% para noviembre. "La impresión es que se trata de algo consensuado entre el Banco Central y el equipo de transición de Alberto Fernández. Esto podría generar mayor presión en el blue ante una menor tasa de plazo fijo ofrecido por los bancos", señaló Leonardo Svirsky, trader de Bull Market Brokers a BAE Negocios.

 
En cuanto a las cotizaciones paralelas, el dólar MEP o Bolsa opera con volatilidad, cae 0,6% y se negocia a $75,85. El dólar contado con liquidación (CCL) revirtió la baja del comienzo y se consigue a $80,45.

Fuente: BAE, sobre una nota de Guy Bouquet
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto