El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández: “Macri hace lo que prometió, pasaron las elecciones y aumenta todo”

El presidente electo cuestionó las subas autorizadas por el gobierno. Será un factor clave en la transición.

POLÍTICA 01/11/2019 Heretz Nivel
alberto-fernxndez-alferdez-compressor.jpg_1718483347

El presidente electo sigue hora a hora las novedades económicas y de producción, y analizó en estos días la serie de aumentos que autorizó el Gobierno.

"El gobierno está haciendo lo que prometió", le dijo Fernández a Clarín. "Dijeron que frenaban los aumentos hasta la elección y ahora los autorizan a favor de sus empresarios amigos y en perjuicio de la gente".

La reacción de Alberto F. fue frente a la ola de aumentos autorizados en estos días por la Casa Rosada y la administración de María Eugenia Vidal, y los anuncios de que habrá varias subas en las próximas semanas.

En particular, el aumento de los combustibles, que será de 5% esta medianoche y otro similar programado para el 14 de noviembre, la suba de 12% en las prepagas y la autorización que otorgó Vidal en la provincia de 25% en la electricidad.

La posición tiene una traducción: apunta a desmentir lo que hace circular la Casa Rosada respecto a que las subas, como otras medidas económicas tomadas en estos días y antes de la elección, fueron acordadas o consensuadas con el equipo de Fernández.

"Es mentira que las medidas estén acordadas con nosotros. Mentira: ellos gobiernan hasta el 10 de diciembre", aseguró a Clarín un colaborador de Fernández.

Antes y después de las PASO, en las que perdió por 15 puntos, Macri dispuso congelamientos de precios que tuvieron, dicen en el entorno de Fernández, un claro componente electoral.

Por eso, en un breve contacto con Clarín, el presidente electo dijo, con un dejo irónico, que el gobierno hizo lo que prometió: "frenar los aumentos hasta las elecciones y después tomar medidas que dañar a la gente".

Fue, en el contacto, más duro en términos políticos. dijo que se trata de medidas "a favor de los empresarios amigos" del gobierno.

Fernández analizó este jueves el tema combustibles, y su plan para Vaca Muerta, con Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén que lo visitó en las oficinas de la calle México, por donde pasó también Sergio Uñac, mandatario peronista de San Juan.

Tras la reunión del lunes, y de designar a cuatro coordinadores -Santiago Cafiero, Gustavo Béliz, Vilma Ibarra y Eduardo "Wado" De Pedro-, Fernández inició el proceso de transición que, hasta acá, consistió en analizar datos y configurar los equipos.

Recién la semana que viene, a su regreso de México, empezarían -"de ser necesarias", explican a Clarín- las reuniones mano a mano por cada área.

El renglón de los aumentos de precios, que seguirían en otros rubros en noviembre (por caso, se anuncio una suba de 22,5% de una compañía de telefonía celular- será un capítulo especial.

"Macri gobierna hasta el 10 de diciembre y las decisiones que tome son su responsabilidad. Es él quien decide a quien beneficia cuando toma cada medida", dijeron a Clarín desde el entorno de Fernández.

El presidente electo destaca ante los visitantes factores que cree positivos. La reapertura de una pyme textil que visitó el miércoles en San Martín y el anuncio que le hizo este jueves Rubén Cherñajovsky, dueño de Newsan, sobre inversiones en una planta de producción de la empresa SIAM en Avellaneda.

Al salir de la reunión, el neuquino Gutiérrez habló con la prensa. "Estuvimos hablando en términos generales, conociéndonos y hablando para adelante y conociendo los mecanismos de trabajo para llevar adelante propuestas que hagan al desarrollo federal del país, poniendo en valor y desarrollando nuestras economías. Una reunión muy importante, muy agradable, muy descontracturada y que pudimos conocernos en profundidad".

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Pablo Ibáñez

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto