El tiempo - Tutiempo.net

Se cayó la bicameral que preveía avanzar con la designación de Emilio Monzó como Defensor del Pueblo

Los legisladores de Cambiemos y del Frente para la Victoria vaciaron la reunión, que se posterga para después del 10 de diciembre.

POLÍTICA 31/10/2019 Heretz Nivel
EMILIO MONZÓ

Diez minutos antes del horario fijado, la reunión de la bicameral de la Defensoría del Pueblo para empezar el proceso de selección del ombudsman se levantó repentinamente. Los legisladores del Pro y del Frente para la Victoria no fueron al encuentro.

La convocatoria había sido motorizada en pleno cierre de campaña por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien busca postularse al cargo que está vacante hace diez años y requiere de los dos tercios de ambas cámaras para su aprobación.

Pero la avanzada tuvo corto alcance. Después de un diálogo de última hora de Monzó con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se ordenó "suspender y reprogramar" el encuentro.

Para ese entonces, hasta el salón Eva Perón -donde se iba a llevar adelante la reunión- ya habían llegado el diputado y jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner, el diputado radical Daniel Kroneberger, la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y el senador radical, Juan Carlos Marino, estaba en camino.

"Faltan consensos", respondieron tanto desde el oficialismo como desde el kirchnerismo. Dirigentes de ambos espacios también coincidieron en señalar lo "imprevisto" de la movida que es adjudicada a Monzó y quien se estima será su sucesor, Sergio Massa.

La reprogramación no tiene fecha pero quedará para después del recambio de las Cámaras del 10 de diciembre, con un nuevo gobierno en la Casa Rosada. "Era lo más lógico", apuntaron desde el bloque de Diputados del Frente para la Victoria. 

La figura de Monzó -que distanciado de la cúpula de Cambiemos no participó de la campaña pero tampoco se unió, como se especuló, al Frente de Todos- genera dudas en ambas trincheras.

El dirigente, en cambio, cree que es un buen lugar para seguir haciendo política y que el diálogo que en los últimos cuatro años cosechó con los diferentes bloques abona el perfil necesario para conseguir las mayorías en ambas Cámaras.

Sin embargo, en su entorno hacen hincapié en que "la intención no es atropellar de cualquier manera”.

En el oficialismo el cortocircuito se enmarca dentro de la discusión interna de la coalición que se prepara para ser oposición. En ese sentido, el Pro, la UCR y la Coalición Cívica deben negociar la repartija de varios de los cargos que le corresponden a la oposición.

Entre ellos, las autoridades de la Cámara de Diputados y Senadores, la presidencia de la Auditoría General de la Nación, incluso el lugar que la senadora radical Inés Brizuela y Doria dejará en el Consejo de la Magistratura, entre otros.

Desde el radicalismo apuntaron a Clarín que no tienen postura tomada sobre la designación de Monzó a la defensoría y quieren consensuar una postura dentro del partido, pero su presidente el gobernador Alfredo Cornejo está en China.

En la Coalición Cívica también señalan que van a fijar una postura entre todos. Elisa Carrió no tiene buena relación con Monzó.

El puesto de Defensor del Pueblo está vacante desde 2009, cuando Eduardo Mondino renunció. La última vez que se intentó reemplazarlo fue en 2017, después de que la Corte Suprema exigiera que se cumpla con su nombramiento. En ese entonces se armó una terna de tres candidatos: Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor. Pero después tampoco se avanzó.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Jazmín Bullorini

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto