El tiempo - Tutiempo.net

Intimidad de una reunión obligada

Desde el albertismo dejaron trascender que se trató de una reunión "cordial" y ponderaron la "buena actitud" del Presidente

POLÍTICA 28/10/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

Tras el contacto telefónico que tuvo con el presidente electo en la noche de su triufo, el presidente saliente, Mauricio Macri, recibió este lunes en la Casa Rosada a Alberto Fernández para iniciar la transición hacia el 10/12. 

 

La reunión, anunciada por Macri en el búnker de Juntos por el Cambio, estaba prevista para las 08:30, pero finalmente se produjo a las 10:30. Se explicó que la extenuante jornada previa fue el motivo de la dilación de la cita en 2 horas.

Por la hora en la que se desarrolló el encuentro, no habría habido desayuno, como lo había prometido el Presidente. 

Desde el albertismo dejaron trascender que se trató de una reunión "cordial" y ponderaron la "buena actitud" del Presidente. 

 

 
De parte del Gobierno, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, emitió un tuit con la foto de la cumbre.  "En esta nueva etapa vamos a trabajar codo a codo para tener una transición democrática, ordenada, republicana y pacífica por el bien de todos los argentinos", señaló el ministro. 

Frigerio integraría el equipo de transición designado por el Presidente y que encabezará el ministra de Hacienda, Hernán Lacunza. 

Lacunza habló tras la reunión de gabinete posterior a la charla entre Macri y Fernández. "Fue un buen dialogo iniciatico que continuará en los proximos dias", explicó. "Hay total predisposicion del gobierno porque lo importante es preservar el bienestar de los argentinos", dijo el ministro. 

De ambos lados hay hermetismo sobre el contenido de la conversación entre el Presidente y su sucesor. No obstante, se confirmó que Fernández designará a unas 30 personas de su confianza para el equipo de transición. 

Así lo confirmó Nicolás Trotta, quien coordina al equipo del dirigente del Frente de Todos. Entre esos nombres, trascendió, se encuentran los de Santiago Cafiero, el ex secretario de Finanzas de la Nación, Guillermo Nielsen, y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca. 

En declaraciones al canal A24, Trotta fue enfático en aclarara que "la transición no es cogobierno". "El que toma las decisiones hasta el 10/12 es Macri", dijo al aseverar que el Presidente electo no responderá por esas medidas. 

"Transición implica que hay un gobierno que sale que ca a permitir que el equipo del que entra adquiera información de primera mano para planificar el despliegue de políticas públicas", dijo. 

Sobre el contenido de la charla entre Macri y Fernández, Trotta afirmó que el presidente electo "ha planteado su voluntad de colaborar en el diálogo pensando en la etapa que viene". 

Respecto a la designación del equipo de transición de Fernández, Trotta aclaró que esto "no implica que van a ser ministros o secretarios, sino una primera instancia de trabajo". 

"Con esa información (de las reuniones con el Gobierno) se va a validar el diagnóstico y los pasos a seguir", agregó. 

Trotta insistió en que la tapa que se abre hasta el 10/12 no es de "cogobierno", sino "para hacerse de información necesaria, no sólo en el campo económico, sino en todas las áreas de gobierno". 

Fuente: Urgente24

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto