El tiempo - Tutiempo.net

Elecciones 2019: cómo justificar la no emisión del voto en Córdoba

Si el domingo estás a más de 500 kilómetros de tu mesa de votación, hay opciones para acreditar tu situación y evitar la multa.

POLÍTICA 28/10/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
elecciones-votar-1170x530



 
El domingo 27 de octubre son las elecciones presidenciales. Si ese día estás a más de 500 kilómetros de tu mesa de votación o estás en el exterior, hay algunas formas para evitar la multa por infracción al deber de votar.

Hay tres formas de justificar la no emisión del voto en Córdoba. En primer lugar, es posible acercarse a Tribunales Federales (Concepción Arenal 690) el domingo 27 con el DNI. En planta baja habrá terminales de atención al público dispuestas para realizar el trámite.

En segundo lugar, está la posibilidad de acudir a cualquier comisaría para que la Policía emita la justificación de la no emisión del voto. Allí se emite una constancia que luego debe ser presentada dentro de los 60 días ante la Secretaría Electoral correspondiente a tu domicilio.

El trámite se puede realizar el mismo día de la elección, y si se acude posteriormente, deben presentarse los tickets de avión o colectivo u otra documentación que pruebe la distancia con la mesa durante el acto eleccionario.

En tercer lugar, el certificado que emite la Policía se puede escanear o sacarle una foto y justificar la no emisión del voto vía internet. Con el certificado digitalizado, hay que ingresar al Registro de Infractores. La opción para acreditar la justificación suele aparecer luego de algunos días de finalizados los comicios. En el sitio, deberás completar tus datos, cargar el certificado y justificar la ausencia.

Pasados los 60 días de la elección, si en el Registro de Infractores al deber de votar figurás como no infractor, podés descargar la constancia. Si estás registrado como infractor, se puede generar la boleta de pago para abonar la multa o pagar con tarjeta, reclamar un pago efectuado o reclamar si tu situación no está correctamente registrada.

Fuente: Cba24n
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto