El tiempo - Tutiempo.net

Ya se vota en todo el país y hay clima de fin de ciclo

En todas las mesas del país se observa un entusiasmo pocas veces visto de simpatizantes de Alberto Fernández, no así con los de Juntos por el Cambio, que en algunas mesas no tiene fiscales. HAY CLIMA DE FIN DE UN CICLO Y COMIENZO DE OTRO

POLÍTICA 27/10/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
hoy

Los comicios nacionales en los que 33.841.837 argentinos están habilitados para votar presidente, senadores y diputados comenzaron a las 8 en todo el país, en una jornada en la que también habrá elecciones gubernamentales en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja.

La novena elección presidencial ininterrumpida desde la recuperación democrática alumbrará esta noche al nuevo presidente argentino, si es que alguno de los candidatos supera el 45 por ciento de los votos necesarios para evitar el balotaje, principal hipótesis luego del escenario que quedó configurado tras las primarias del 11 de agosto. 

Aquel resultado holgado e inesperado por su magnitud a favor del opositor Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández y por Cristina Fernández de Kirchner, incidió fuertemente en la campaña electoral que finalizó con la veda del viernes a las 8.

Esa etapa proselitista estuvo caracterizada por la ausencia de propuestas concretas y por un duelo “mano a mano” que se sintetizó en dos debates obligatorios de candidatos en los que hubo duros cruces entre Fernández y el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que aspira a la reelección.

En el cuarto oscuro, además de Macri-Pichetto y los Fernández, habrá otras cuatro propuestas presidenciales, aunque ninguna tiene chances reales de acercarse a los dos polos que ya en las Paso concentraron cerca del 85 por ciento de las preferencias.
Son los espacios de los binomios que integran Roberto Lavagna-Juan Urtubey (Consenso Federal), que obtuvo 8,5% en las Paso; Nicolás del Caño-Romina del Plá (FIT-Unidad), 2,9%; Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton (Frente NOS), 2,7%, y José Luis Espert-Jorge Rosales (Despertar), 2,2%.
La renovación parlamentaria
Diputados. Todas las provincias votarán la mitad de sus representantes: Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2.
Senado. Cambia sus integrantes por tercios cada dos años. Así, ocho distritos elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Son la ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Entre Ríos.

Qué pasa si no votás

Se impondrá multa de 50 a 500 pesos al elector mayor de 18 años y menor de 70 que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la Justicia nacional electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección, según el Código Electoral. 

Incluido en el Registro de Infractores

La Cámara Electoral llevará un Registro de Infractores al deber de votar establecido en el artículo 12, indicó el Código Electoral. Luego de cada elección nacional, elaborará un listado por distrito. 

El infractor que no la pague no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales y provinciales

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto