El tiempo - Tutiempo.net

La Rioja y Catamarca eligen gobernador

En sintonía con las elecciones a nivel nacional, se disputarán el cargo de mandatario provincial, legisladores y autoridades comunales.

POLÍTICA 27/10/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
candidtaoss_crop

Los ciudadanos de La Rioja y Catamarca elegirán el próximo domingo gobernador, legisladores y autoridades comunales. 
La gobernación de La Rioja se disputará principalmente entre tres candidatos. El gobernador Sergio Casas no pudo presentarse a una tercera reelección, ya que la Corte Suprema de Justicia lo impidió en un fallo. Es candidato a diputado nacional.

Ricardo Quintela se impuso holgadamente en las PASO. Es el candidato del Frente de Todos, respaldado por fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

El radical Julio Martínez se presenta por tercera vez y va por Juntos por La Rioja, el partido provincial de Juntos por el Cambio que tiene a Mauricio Macri a la cabeza.

El otro postulante peronista es el ex mandatario provincial Luis Beder Herrera, quien va por afuera el partido, con Nuestra Rioja.

En Catamarca, en tanto, el intendente capitalino Raúl Jalil (Frente de Todos) busca convertirse en el sucesor de Lucía Corpacci, que será candidata a diputada nacional.

En las PASO superó por 32 puntos al radical Roberto Gómez (Juntos por el Cambio),

A nivel nacional, en estos comicios se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación, con la elección de 130 diputados por un mandato de 4 años y 24 sendores, por 6 años.

Ocho provincias votarán senadores nacionales: Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó el viernes que a partir de las 21 de mañana se conocerán los primeros resultados, salvo que como ocurrió en las PASO, "se reitere el pedido del juzgado federal de hacerlo luego de las 21 solo si se hubieran computado el 10% de los distritos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe".

 
"Esta va a ser la elección con mayor control por parte de la oposición que se recuerde en la Argentina, como tiene que ser" dijo y señaló que "antes de la medianoche estará escrutado el 90 por ciento de los votos".

El ministro detalló que los votantes argentinos en el exterior anotados previamente van a poder votar por primera vez por correo, sin tener que acercarse al consulado como era habitual en el pasado.

Fuente: Cronica

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto