El tiempo - Tutiempo.net

La mirada del Washington Post sobre las elecciones 2019: “La economía argentina está colapsando; ahí vienen los peronistas, otra vez”

El prestigioso diario estadounidense publicó una extensa crónica explicando las razones del probable regreso al poder de Cristina Kirchner.

POLÍTICA 25/10/2019 Heretz Nivel
la-cronica-aparecio-en-la___HA1lhdGP_1256x620__1

"El peso está cayendo y parece que el cielo también. Los índices de inflación y pobreza crecen. Las reservas se encogen rápidamente. En resumen, Argentina, en un terrible deja vu de crisis pasadas, está lanzándose una vez más hacia el abismo económico".

Así comienza la crónica que el prestigioso diario norteamericano The Washington Post (WP) publicó este jueves, en la previa de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El artículo, firmado por corresponsal del WP en América Latina, Anthony Faiola, plantea que los peronistas, "los herederos de la compleja maquinaria política populista lanzada en la década de 1940 por Juan y Eva Perón, están listos para un regreso masivo".

"En Argentina, esta es la temporada del renacimiento peronista, construido sobre una coalición de una clase media desilusionada, los jóvenes de izquierda y los pobres, que están cada vez más enojados. A medida que se acercan las elecciones del domingo, las líneas de batalla que se trazan son sobre populismo, desigualdad y corrupción, la misma mezcla tóxica que ahora genera disturbios en América del Sur", agrega.

De acuerdo a lo que el WP pone en boca de opositores, los peronistas "llevaron a la nación al suelo durante su último gobierno, cuando se alega que Kirchner falsificó datos financieros, vació fondos de pensiones, repartió ayuda social y solicitó sobornos mientras forjaba lealtades con aliados como Hugo Chávez, el padre del estado socialista de Venezuela".

"Los argentinos reemplazaron a Cristina -que comenzó la campaña con casi una docena de casos criminales en su contra- en con el presidente Mauricio Macri, el vástago de un magnate de bienes raíces, un elegido de Wall Street que prometió llevar a la economía hacia el futuro. Al igual que Lenin Moreno en Ecuador, Macri arrebató los preciados subsidios a la gente y buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional", sigue el texto.

Sin embargo, escribe Faiola, "los frutos del trabajo de Macri son una economía fallida que ahora está más moribunda que la que heredó".

"El costo puede ser su trabajo. Si Macri pierde el domingo, también probaría una teoría: que solo la áspera y -respaldada por los sindicatos- maquinaria peronista puede realmente gobernar a la ingobernable Argentina".

Tras hacer un recorrido por el largo historial de fracasos económicos del país, marcado "por los destructivos gobiernos militares y el populismo de Perón", el artículo suma el caso de un vecino de José C. Paz que, decepcionado con Macri, prefiere el regreso de Cristina aunque sabe que "roba". "Por lo menos con ella estábamos mejor", justifica.

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto