El tiempo - Tutiempo.net

La OEA sugiere un balotaje en Bolivia como "la mejor opción"

La Organización de Estados Americanos instó a las autoridades a convocar una segunda vuelta electoral, incluso si el presidente Evo Morales alcanza la victoria en primera vuelta.

INTERNACIONALES 24/10/2019 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ARCHI_594566

 
FOTO: Continúa la polémica por el escrutinio en Bolivia.
 
 
 

El director de observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, afirmó este miércoles que "la mejor opción” en Bolivia es llamar a segunda vuelta "para reparar la irregularidad de los comicios", incluso en el caso de que el actual presidente boliviano alcance la victoria en primera vuelta.

“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, afirmó De Icaza durante una conferencia de prensa en La Paz.

El cómputo oficial de las elecciones en Bolivia está este miércoles cerca del 97% del escrutinio de votos, con el líder indígena a solo unas décimas de alcanzar la victoria en primera vuelta, en un recuento que la oposición considera fraudulento.

En simultáneo, el jefe de la misión de observación electoral de la misión de la OEA en Bolivia destacó que el órgano electoral ha perdido credibilidad, generando polarización y desconfianza. Denunció la falta de transparencia en el proceso posterior a la votación, pero también por la inequidad que se registró durante la campaña previa.

Reiterando los cuestionamientos a la actuación del tribunal electoral por la forma en que ha llevado adelante el conteo, marcando como un hecho muy negativo la renuncia de Antonio Costas.

Dijo, además, que no corresponde que Evo se declare ganador porque aún no hay un resultado definitivo. Y expresó que el trabajo que realizará la misión de la OEA es un examen de integridad, que incluye diversos aspectos y un riguroso control de los mecanismos de cadena de custodia de las actas.

 Fuente: Cadena 3

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto