El tiempo - Tutiempo.net

Jair Bolsonaro amenazó con impulsar la suspensión de Argentina del Mercosur si gana Alberto Fernández

El mandatario brasileño dijo que podría juntarse con Paraguay y Uruguay y aplicar sanciones.

POLÍTICA 23/10/2019 Heretz Nivel
JAIR BOLSONARO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, advirtió este miércoles que, en caso de un triunfo de Alberto Fernández​ en las elecciones del próximo domingo, podría impulsar una salida de Argentina del Mercosur.

Según el mandatario, su país podría promover sanciones dentro del bloque en caso de que un eventual gobierno de Fernández se niegue a la rebaja de tarifas y la flexibilización comercial del bloque, integrado también por Uruguay y Paraguay.

Bolsonaro dijo que una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, "puede poner en riesgo a todo el Mercosur", al formular declaraciones en Japón, en el marco de un gira que realiza por Asia.

Según Bolsonaro, Brasil puede reunirse con Uruguay y Paraguay y tomar una decisión como la que el bloque adoptó en 2012, al disponer la suspensión de Paraguaya raíz del impeachment que destituyó al presidente Fernando Lugo, lo que permitió la entrada de Venezuela.

"Podemos reunirnos con Paraguay y Uruguay y tomar una decisión semejante a la que se ha tomado (contra los paraguayos) en 2012", dijo a periodistas.

"Sabemos que el regreso del grupo del Foro de San Pablo (grupo de partidos de izquierda fundado en 1990) de la mano de Cristina Kirchner puede poner en riesgo a todo el Mercosur. Y tenemos que tener una alternativa a mano", afirmó Bolsonaro.

Según el Presidente brasileño, el objetivo de su país "no es facilitarle a la izquierda formar una gran patria bolivariana y sí abrir el marcado para el comercio con el mundo". "Es necesario estar listos para posibles cambios en el Mercosur", subrayó.


Brasil presentó, de cara a la cumbre del Mercosur en diciembre en la ciudad de Bento Gonçalves, estado de Rio de Grande do Sul, un plan de reducción de tarifas de importación y la modificación del Arancel Externo Común que rige en el bloque sudamericano.

El diario Folha de Sao Paulo, por su parte, informó que la tensión frente a un gobierno de Frente de Todos generaría también dudas sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

 

 

Con información de www.clarin.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto