El tiempo - Tutiempo.net

Debate presidencial: lo mejor y lo peor de Roberto Lavagna

Tuvo otra vez un tono moderado que supo salir de las chicanas, pero volvió a estar desdibujado en un formato que le resulta incómodo.

POLÍTICA 21/10/2019 Heretz Nivel
ROBERTO LAVAGNA

A diferencia del primer debate, donde hizo un planteo general que fue un espejo de su campaña 'antigrieta', Roberto Lavagna usó sus 45 segundos iniciales para lanzar una advertencia de tono institucionalista: "Los pueblos no tienen una paciencia infinita y lo demuestra el caso de Chile; mejor que asumamos esa realidad". En otras palabras, marcó que el pulso de Chile puede traspolarse al contexto de fuerte crisis en Argentina.

El tercer candidato más votado en las PASO, criticado en la primer debate por su falta de carácter, volvió a desarrollar un tono mesurado que le permitió salir de chicanas, hacer ciertas propuestas y caracterizar la crisis económica, pero volvió a desdibujarlo ante sus principales rivales en un formato que le resulta incómodo. En su enfatización de ser moderado en la moderación, Lavagna va perdiendo color.

Ya en el primer tópico de seguridad, Lavagna desarrolló su tradicional perfil de la "avenida del medio". Dijo que "ni el gatillo fácil, la mano dura, ni la fascinación de alguna funcionaria por las armas", en lo que pareció una alusión a la ministra Patricia Bullrich.

 Pero el candidato de Consenso Federal añadió: "Pero tampoco la mano flácida, fofa. Como en el mundo desarrollado, una mano justa, firme, y, en casos extremos, el puño cerrado para defender a los nuestros".

En este punto, Lavagna habló de los delitos de violencia de género ("El que lo comete es un delincuente y debe ser penalizado") y apuntó contra "los que han mirado para otro lado" cuando los casos fueron denunciados antes de que ocurran y no se actuó en consecuencia.

En la categoría económica, su carta fuerte, señaló que "sólo en una economía en marcha se puede hablar de empleo, producción e infraestructura". Planteó un programa de "no menos de 200 mil puestos creados al año" y "el desafío de 2 millones de puestos de trabajo en un mandato de 4 años". He insitió con los "ocho años de estancamiento" en referencias a los gobierno K y M.

Lavagna se diferenció "de los amigos de la actual política económica": se opuso a la idea de que primero hay que estabilizar las variables para luego crecer: "Es al revés, una economía en marcha es lo único que va a permitir estabilizar las variables fiscales y de precios".

En los últimos datos, la inflación saltó a 5,9% en septiembre, en tanto los 9 primeros meses el Índice de Precios Al Consumidor acumula un alza del 37,7%. Y con relación a un año atrás, un incremento del 53,5%. Signo de la crisis, el spread entre el dólar oficial y el "contado con liqui", cuanto más se acercan las elecciones, está en el orden del 30%.

En otros tramos, Lavagna reclamó una "política tributaria y crediticia a favor del interior" y aumento del control sobre el poder de los presidentes, "no importa a quién le toque". Siguió: "Los presidentes han ido avanzando sobre los otros poderes, el Congreso debe recuperar su poder de autoconvocatoria y de control del Estado".

Como en el primer debate —donde dijo que si hay un derecho humano que está siendo violado es el hambre—, Lavagna dijo que "nuestra sociedad corre el riesgo de acostumbrarse a la pobreza" y volvió a puntar a los gobiernos anteriores: "Ambos confundieron desarrollo social con reparto de planes. El trabajo es el único que dignifica".

En el cierre de su debate, en un intento de mostrarse ya como un opositor dialoguista —pero que quita ímpetu a su campaña hacia el balotaje—, el ex ministro de Economía les planteó a sus adversarios políticos —"a riesgo de ser considerado ingenuo"—un acuerdo de mínima de tres puntos.

"Que nadie que tome el poder va a creer que lo va a tomar para siempre. Segundo, que el diálogo, aún defectuoso, sea un componente permanente. Tercero: que el crecimiento del empleo va a ser tomado como un acuerdo básico".

Y concluyó con un "Viva la Patria".

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Daniel Mecca

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto