El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández llamó a dejar atrás “cuatro años fatídicos, de mentira, inflación y pobreza”

El candidato del Frente de Todos cerró un encuentro de intendentes y jefes comunales. Lo acompañaron los gobernadores electos Omar Perotti y Jorge Capitanich

POLÍTICA 15/10/2019 Heretz Nivel
ALBERTO FERNÁNDEZ

Un día después de participar en el debate presidencial, Alberto Fernández llamó en Rosario a construir un país federal y apuntó contra el Gobierno actual al rechazar la idea de que Argentina es un país que comete el error de tropezar siempre con la misma piedra. "No es verdad lo que nos hacen creer. La piedra son ellos que cíclicamente vuelven a gobernar", apuntó en el cierre del "Foro de Ciudades. Hábitat, federalismo e identidad", organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Unos 1.500 invitados, en su mayoría jefes comunales, intendentes y funcionarios peronistas de todo el país asistieron al encuentro. El candidato del Frente de Todos les propuso hacer un esfuerzo para dejar atrás "cuatro años fatídicos, de mentira, de inflación, de pobreza, de cierre de fábricas, de construcción de desempleo, de aumento de la pobreza".

En línea con las actividades y las propuestas generadas durante la jornada, Fernández centró su discurso en la problemática del hábitat y la vivienda, pero haciendo eje en la idea de construir un país más federal, dejando atrás "la discrecionalidad del centralismo porteño".

En su discurso prácticamente no hizo referencias al debate. Apenas rescató una frase sobre la pobreza infantil de Roberto Lavagna y se permitió luego una humorada sobre el dedo levantado, un gesto que el macrismo cuestionó. "No tengo que usar el dedo, perdonenmé", comentó generando risas.

El acto sumó antes de la intervención de Fernández una actividad fuera de programa: desde dos pantallas gigantes se transmitió en vivo, pasadas las 18.30, la presentación que Cristina Kirchner realizó en El Calafate de su libro, "Sinceramente".

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, se convirtió una vez más en la sombra de Fernández en su estadía en Rosario. Lo acompañó en las distintas actividades y hasta intervino incluso en la agenda del candidato.

Visitaron juntos una empresa de biotecnología y en el hotel donde se alojó Fernández mantuvieron distintas reuniones. La que más sorprendió fue con el futuro intendente de Rosario, Pablo Javkin, un hombre del Frente Progresista Cívico y Social --la alianza de socialistas, un sector del radicalismo, el GEN y la Coalición Cívica-- que nunca se alineó públicamente con la candidatura de Lavagna.

Quizás la foto permita también pescar de ese electorado que, como le sucede a muchos en el socialismo, no está convencido de la alternativa que representa Lavagna.

Una de las presencias más celebradas en el auditorio del salón Metropolitano fue la de Jorge Capitanich, elegido el domingo por tercera como gobernador de Chaco. "Bravo, Coqui", le gritaban al ingresar. Muchos le pedían una foto. Señal de las mieles que traen los triunfos.  

Capitanich y Perotti compartieron el panel final con el candidato presidencial. También estaban sentadas junto a él la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y María Eugenia Bielsa, una dirigente a la que Fernández señala como posible colaboradora de su eventual Gobierno.

"Somos la Argentina y siempre nos levantamos. Nos levantamos de dictaduras, de desapariciones, de tablitas de Martínez de Hoz, de guerras de Malvinas, de hiperinflaciones", cerró Fernández entre el griterío y los aplausos.

Entre los más enfervorizados, en el fondo, estaban dos grupitos de hinchas de Newell's y de Central. "Vamos a volver", cantaban de un lado y del otro, dejando por un rato sus históricas diferencias futboleras de lado.

 

 

Con información de www.clarin.com sobre una nota de Mauro Aguilar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto