El tiempo - Tutiempo.net

Según consultoras privadas, la inflación superará el 5 por ciento en septiembre

El miércoles se conocerá el dato oficial del Instituto de Estadísticas y Censos (INCEC).

ECONOMÍA 14/10/2019 Heretz NIvel
INFLACIÓN

La inflación rondaría entre un 5,5 y un 6 por ciento en septiembre. La más alta en la gestión del presidente Mauricio Macri, de acuerdo con un relevamiento realizado por consultoras privadas. El Indec difundirá este miércoles el índice de precios, que en agosto marcó un 4 por ciento, cifra con la que acumuló un 30 por ciento en los primeros ocho meses y, en la comparación interanual registró un 54,5 por ciento.

El indicador tendrá registrará el impacto de la última devaluación del dólar, que no pudo ser compensada por la medida que impulsó el Gobierno de quitarle el IVA a algunos productos de la canasta básica, ya que los alimentos ya habían sufrido el aumento en sus precios. La consultora Ecolatina registró que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron entre el 5,5 por ciento en septiembre, con la que en sus registros llega a un 53,5 por ciento interanual.

Por otro lado, el estudio de Orlando J. Ferreres y Asociados calculó una inflación de septiembre de 5,2 por ciento mensual y la interanual sería de 50, 6 por ciento. “Los precios acumulan un crecimiento del 29, 3 por ciento en los primeros nueve meses del año”, constataron. Luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el dólar subió vertiginosamente, generándole un grave problema macroeconómico al Gobierno de Mauricio Macri.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el BCRA arrojó que la inflación esperada por el mercado para todo 2019 es del 54,9 por ciento y que la inflación de septiembre habría sido de 5,8 por ciento, mientras que para octubre se espera una tasa de inflación del 4,4 por ciento. Siguiendo con las mediciones de consultoras privadas, el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, determinó que la inflación fue de 5,5 por ciento y en lo que va del año acumula un 37,7 por ciento, y en los últimos doce meses llega a 53,5 por ciento.

Finalmente, el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala registró el Índice de Relevamiento de Precios que mostró un incremento del 6,2 por ciento. Faltan pocos días para que se difunda el índice de inflación por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, específicamente, el miércoles se dará a conocer esta información y las consultoras privadas decidieron anticipar los valores que registraron.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto