Héctor Daer admitió que la unidad del sindicalismo “no será de un día para el otro”

POLÍTICA Por
Lo advirtió en el marco del Plenario Regional Sindical que se llevó a cabo en Lomas de Zamora y que contó con la presencia de referentes gremiales e intendentes del Frente de Todos
HECTOR DAER

Alberto Fernández, Máximo Kirchner, Hugo Moyano y Hugo Yasky, fueron las figuras principales de la foto que significó el inicio hacia la reunificación del movimiento obrero. La semana pasada en Lanús, los dirigentes del Frente de Todos y los referentes de la Confederación General del Trabajo y la CTA de los Trabajadores celebraron comenzar a transitar el camino hacia la convergencia. Sin embargo, Héctor Daer le puso paños fríos al contundente gesto político al sostener que la unidad sindical “no será posible de un día para el otro”.

Este lunes se llevó a cabo el Plenario Regional Sindical en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora en el que participaron referentes gremiales e intendentes del Frente de Todos. Daer, quien encabezó el acto, sostuvo que “los dirigentes sindicales deben hacer todos los esfuerzos para alcanzar la unidad del movimiento sindical, pero ese escenario es un objetivo que es necesario analizar muy bien y de manera muy profunda”. Para el cosecretario general de la CGT el proceso de unidad “no es posible lograrlo de un día para el otro”.

"Es preciso hacer todos los esfuerzos en procura de que todas las organizaciones sindicales lleguen a estar cobijadas bajo el único paraguas de la CGT”, afirmó el jefe de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), quien junto con José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Antonio Caló (Metalúrgicos) respaldan la candidatura de Alberto Fernández.

En diálogo con Télam, Lingeri expresó que el movimiento obrero a lo largo de su historia siempre “se agrupó en varios sectores”, pero hoy “la mayoría de las organizaciones sindicales están enroladas en la CGT”.

Además de los integrantes del consejo directivo de la central obrera, participaron el representante regional de la CGT en el distrito, Sergio Oyhambru, los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y Fernando Gray de Esteban Echeverría, quien además preside el Partido Justicialista bonaerense; y Edgardo Depetri, el candidato a jefe comunal del Frente de Todos en Lanús.

En ese sentido, Gray y los dirigentes gremiales se pronunciaron por la necesidad de “un triunfo electoral el 27 de octubre próximo y de un gobierno peronista” para lograr que “se devuelva la dignidad a millones de argentinos y de trabajadores”.

La declaración de Daer enfriando el camino hacia la unidad sindical se produce días después de que Infobae revelara que varios popes sindicales se oponen a la convergencia de la CTA con la CGT. La inmensa mayoría de la dirigencia sindical tradicional cuestiona la ideología “izquierdista” de los referentes de la CTA, pero también muchos de ellos -Omar Maturano (Fraternidad) y Carlos Acuña (Estacioneros) son dos que lo expresan- se sienten incómodos por el rol preponderante que comenzó a jugar Alberto Fernández en el movimiento obrero.

Maturano, el representante de los conductores de trenes había expresado: “En el futuro gobierno, los trabajadores debemos ocupar un lugar en organismos como el PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud o la Anses. El país que viene no tendrá nada de alegre, porque transcurrirán sin duda dos años de sufrimiento”, sostuvo en un almuerzo que organizó Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca. “No podemos hacer caso al futuro presidente que nos venga a decir a quién poner al frente de la CGT, porque eso lo eligen los trabajadores”, enfatizó Maturano.

En la misma reunión, Lingeri agregó que “no vamos a convalidar ninguna otra central por fuera de la CGT”. Con estos gestos y declaraciones, está lejos de ser un hecho la foto de la unidad de Lanús la semana pasada.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar