Las ventas minoristas de pymes cayeron un 14,5% interanual en septiembre

ECONOMÍA Por
Si bien se registró un aumento respecto a agosto, el nivel de ventas acumula un fuerte retroceso en lo que va de 2019.
VENTAS MINORISTAS

Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) cayeron 14,5% interanual durante el mes de septiembre, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien las ventas registraron un aumento del 2,1% respecto a agosto, el nivel de ventas acumula en lo que va del año un retroceso de casi 13 puntos con respecto a 2018.

El sector industrial es uno de los más afectados por la crisis económica que atraviesa la Argentina, y las pymes son las que más sufren esa situación. Así lo determinó el último informe de CAME, que destacó el buen arranque de la actividad durante los primeros días del mes, aunque luego informó que “el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana”.

En el informe remarca que las ventas en locales públicos cayeron un 15,3%, mientras que en la modalidad online se registró un menor retroceso: 9% por ciento. Asimismo señala que la caída registrada no fue mayor debido a que los comerciantes mantuvieron su postura de no aumentar los precios, además de que se sumaron las posibilidades de financiación sin interés.

Entre los rubros que más cayeron se encuentran bazar y regalos (20,4%); joyería, relojería y bijouterie (18,5%); electrodomésticos, electrónica, computación y celulares (18,4%); y ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (17,7%). Mientas que los sectores que menos descendieron son alimentos y bebidas (12,8); y farmacias, perfumería y cosméticas (13,7%).

Por otra parte, el informe de CAME revela que el 38,7% de los comercios consultados esperan que sus ventas aumenten en los próximos meses, mientras que el 44,2%, considera que el nivel de ventas se van a mantener sin cambios en el corto plazo. Un 17% de los comerciantes consultados cree que el registro de ventas va a continuar cayendo en lo que resta del año.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar