PASO en Salta: se definen los candidatos a gobernador con la interna del PJ como duelo principal

POLÍTICA Por
El peronismo compite con dos listas entre el vicegobernador Miguel Isa y el diputado Sergio Leavy. Más de un millón de personas estan habilitadas para votar
PASO SALTA

Más de un millón de salteños votan hoy en las primarias provinciales para definir los candidatos a gobernador, comicios que tienen como principal disputa a la interna del Frente de Todos entre el actual vicegobernador, Miguel Isa, y el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy, quien cuenta con el apoyo del candidato presidencial Alberto Fernández.

Isa y Leavy definen la postulación del peronismo salteño en una contienda que es una suerte de disputa entre el sector que se distanció de la ex presidente Cristina Kirchner, como el gobernador Juan Manuel Urtubey, y aquellos que se respaldaron su liderazgo.

La conformación de las primarias en el peronismo salteño fueron conflictivas. Desde un primer momento, el sector de Leavy rechazó compartir una alianza con Miguel Isa. Sin embargo, el vicegobernador resistió y, tras varias recursos judiciales, logró que el Tribunal Electoral de Salta ordene la habilitación de su lista en el Frente de Todos por ser parte del PJ.

Pese a los cortocircuitos, el PJ buscará ratificar su dominio en la provincia norteña, que gobernó 32 de los últimos 36 años.
 
La precandidata a vicegobernadora de Isa es la presidenta del Congreso Partidario del Partido Felicidad, Lucía Doljanin; mientras que Leavy lleva como compañero de fórmula al ex ministro de Economía provincial Emiliano Estrada.

En caso de imponerse en la interna del Frente de Todos, el"Oso" Leavy declinará su postulación a senador nacional.

El otro dato clave de la elección es que Juntos por el Cambio va dividido y sus partidos integrantes no encabezan las listas.

El actual intendente de la Ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se presenta con el histórico dirigente peronista Antonio Oscar Marocco como postulante a vicegobernador. Sáenz, ex candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, se acercó al Gobierno en los últimos años y contuvo al PRO en su alianza.

Por su parte, el diputado nacional Alfredo Olmedo lleva al dirigente de la UCR Miguel Nanni Valero como compañero de fórmula.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad define a su candidato en una interna de la que participan tres listas: la mayoritaria, llamada Unidad, propone a Pablo López y a Gabriela Cerrano; mientras que la denominada Política Obrera va con Violeta Gil y Samuel Huerga y Nueva Izquierda lleva al binomio Andrea Villegas-Jorge Orozco.

Finalmente, el Frente Grande también está presente en las elecciones primarias con la fórmula Elia Fernández-Diego Saravia Alia.

Según datos del Tribunal Electoral de Salta, un total de 1.032.851 personas se encuentran habilitadas para emitir su sufragio en el distrito norteño, en donde se implementa el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las 3151 mesas desplegadas en todo el distrito.

Este año, en los comicios generales del 10 de noviembre, los salteños elegirán un gobernador, once senadores, 30 diputados, 60 intendentes y 343 concejales.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar