Aseguran que el Neonatal niega ligadura de trompas

SALUD Por
Un grupo de mujeres y profesionales de la salud pidió el apartamiento del doctor Francisco José Crespo Roca.
índice

 
 
Un grupo de mujeres denunció al hospital Neonatal de Córdoba por obstaculizar, a través del pedido de “cartitas del amor", el acceso a la ligadura de trompas.

La presentación judicial estuvo acompañada por la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP), la Asociación Civil Católicas por el Derecho a Decidir y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Las mujeres piden que sea apartado de su cargo el Jefe del Servicio de Tocoginecología Dr. Francisco José Crespo Roca y la adopción de medidas para evitar actos de discriminación y violencia.

“Bajo las directivas del Dr. Crespo Roca, el Hospital violaría la ley provincial imponiendo a las mujeres la carga de escribir lo que en el nosocomio se conoce como la ‘cartita de amor’, dirigida al profesional y exigida como condición para acceder a este derecho. De esta manera, abusando de su jerarquía profesional, esta persona obstruye y niega arbitrariamente el acceso a un servicio garantizado por la ley desde hace más de una década y el cual resulta accesible a las mujeres que residen en Córdoba en cualquier otro nosocomio", expresaron la denunciantes.

Por su parte el Ministerio de Salud comunicó que arbitrará los medios para corregir cualquier actitud individual que viole la Ley provincial 9344 de acceso a la anticoncepción quirúrgica. También informó que en el Hospital Materno Neonatal se realizaron 336 ligaduras tubarias en 2018 en relación a las 262 de 2017.

Fuente: Cba24n

Te puede interesar