Negri y Naidenoff acusaron a los gobernadores del PJ de “extrañar la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo”

POLÍTICA Por
Los jefes parlamentarios del oficialismo cuestionaron a los gobernadores que fueron a la Justicia para impugnar la baja del IVA en los productos de la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible de Ganancias.
NEGRI Y NAIDENOFF

Los jefes parlamentarios del oficialismo acusaron a los gobernadores peronistas de "extrañar la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo".

En un comunicado conjunto, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff cuestionaron duramente a los gobernadores que fueron a la Justicia para impugnar los decretos de Mauricio Macri que bajaron el IVA en los productos de la canasta básica y aumentaron el mínimo no imponible de Ganancias.

"Priorizaron la intención de desgastar al Gobierno Nacional por sobre el interés de los argentinos más necesitados", dijeron los presidentes de los interbloques de Cambiemos en Diputados y el Senado.

Fue luego de que la Corte Suprema de Justicia obligara al Gobierno a compensar a las provincias para evitar pérdidas en la coparticipación, por la rebaja de impuestos. 

"Durante el Gobierno anterior, sólo tres provincias se animaron a desafiar el látigo kirchnerista y protestar ante la Corte por la detracción ilegal del 15% de la recaudación de la coparticipación que se destinaba a la ANSES sin el consentimiento de los estados sub-nacionales. El resto de los mandatarios prefirió guardar silencio por temor a las represalias de la administración de Cristina Kirchner", plantearon Negri y Naidenoff.

En el escrito recordaron que en el año 2015 había 17 provincias que tenían déficit en sus cuentas públicas, frente a sólo 4 provincias que ahora están en esa situación.

"Eso no fue magia, fue el respeto absoluto al federalismo desde el primer día de Gobierno. Ningún gobernador, sea del color que sea, debió arrodillarse ante el Gobierno Nacional para pedir recursos. Eso es lo que pasaba antes, ahora pueden planificar sus gestiones sin tener que mendigar", dijeron Negri y Naidenoff. Y agregaron: "Este gobierno nacional les devolvió a las provincias lo que el anterior les había quitado. A todas, porque no maneja los recursos públicos para disciplinar a los gobernadores".

Los jefes parlamentarios de Cambiemos recordaron que los legisladores que apoyan a Alberto Fernández presentaron 96 proyectos de ley planteando diferentes modificaciones del impuesto a las Ganancias, además de 42 proyectos para eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica.

"Nos preguntamos qué hubiera pasado si el Congreso hubiera aprobado algunas de estas propuestas de la oposición. ¿Cómo se hubieran financiado? ¿Sólo con fondos de la Nación? La demagogia siempre esconde contradicciones", dijeron Negri y Naidenoff, quienes también cuestionaron a los líderes sindicales por "el silencio que han mantenido cuando ha sido un reclamo histórico de los gremios la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias".  

 

 

Con información de www.clarin.com

Te puede interesar