Grupos antivacunas, ¿responsables del brote de sarampión?

SALUD Por
Especialistas aseguran que la aparición de nuevos casos está ligada directamente a la no inmunización contra el virus basada en falsas creencias.
sarampion

En lo que va de 2019 se contabilizaron 18 casos de sarampión, dos detectados en España. Por la aparición de un brote ampliaron la vacunación para menores de entre 6 y 11 meses, y especialistas responsabilizaron a los grupos antivacunas ya que Argentina desde hace viente años presenta eliminada la circulación autóctona del virus. 

"En los últimos años han crecido los grupos antivacunas y eso ha favorecido que la gente le tenga temor a las vacunas,  especialmente a la del sarampion porque se la vinculó con trastornos cognitivos de los chicos", explicó a Crónica Daniel Estambulián, médico infectólogo (MN 25441).

"Hace unos diez años se le empezó a echar la culpa a la vacuna del sarampión por los casos de algunos chicos que tuvieron trastornos y dificultades para comunicarse. También ayudó a ese temor un artículo que salió en Inglaterra de un 'profesional' que argumentaba eso sobre la vacuna,  pero después se supo que ese argumento era falso y a esa persona se le quitó la licencia", explicó Stambulian. 

"En los últimos años han crecido los grupos antivacunas y eso ha favorecido que la gente le tenga temor a las vacunas"."Hay que decir con toda claridad que la vacuna no produce ningún efecto adverso, es muy bien tolerada y también hay que recordar que 1 de cada 1000 personas que contraen el sarampión hacen una encefalitis y otros con frecuencia hacen problemas respiratorios como neumonías", advirtió Stambulian. 


Para el infectólogo, los chicos más pequeños son los más afectados y los que están en riesgo. "Por eso se ha disminuído la edad de la vacuna para darla inicialmente entre los 6 y los 11 meses,  y después esos mismos chicos reciben a los 13 meses y a los cuatro años que es lo habitual.  Es una doble dosis por año a los chicos que la reciben antes del primer año,  y de esta forma estarán más protegidos", dijo. 

"Hay que decir con toda claridad que la vacuna no produce ningún efecto adverso", Dr. Daniel Stambulian. 
El médico también alertó a los adultos que nacieron después de 1965. Todos ellos deben estar seguros de que están protegidos por la triple viral cuando viajen a Europa por ejemplo, sino deben vacunarse para estar cubiertos contra el  sarampión, las paperas y la rubeola. 


1 de cada 1000 personas que contraen el sarampión hace una encefalitis y otros con frecuencia hacen problemas respiratorios como neumonías" Según  Gabriela L. Gregorio, pediatra infectóloga (MN 68800), jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Prof. A. Posadas, el virus del sarampión es extremadamente transmisible y 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden infectarse.

"Teniendo en cuenta esto y dada la situación epidemiológica de circulación viral en algunos países de la región de las Américas y Europa,  con el masivo tránsito de viajeros desde y hacia dichos países, existe riesgo de importación de casos y el desarrollo de brotes,  si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad  ingresa al país", explicó Gregorio. 

Para interrumpir la transmisión viral del sarampión es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. Gregorio,  ante la aparición de un caso sospechoso,  recomienda en la atención dentro de las instituciones que se ofrezca barbijo quirúrgico a todos los pacientes que consulten con fiebre y exantema o erupción cutánea. Además, se debe disponer el aislamiento del paciente hasta los siete días siguientes del inicio del exantema para evitar contagios,  como así también evitar la circulación en transportes públicos. Por otro lado, recomienda además realizar siempre una higiene adecuada de manos.


"Se debe verificar y completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad del paciente. Todos los niños y niñas residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII entre 6 y 11 meses de edad, deben recibir una dosis de vacuna triple viral 'dosis cero'. Entre 13 meses a 4 años inclusive, deberán acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral", describió Gregorio. 

Para interrumpir la transmisión viral del sarampión es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada".


También explicó que los mayores de 5 años y los adultos deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral después del primer año de vida. "Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes", dijo. 

La infectóloga alertó que se debe optimizar la vigilancia de los casos de enfermedad febril exantemática, es decir que se debe estudiar todo caso sospechoso según la definición a fin de implementar precozmente las acciones de bloqueo. "Caso sospechoso,  paciente con fiebre con una temperatura axilar mayor a 38ºC y exantema", alertó. 

En lo que va de 2019 se contabilizaron 18 casos de sarampión.
La jefa del Servicio de Pediatría del Posadas también recomendó que los residentes en Argentina que viajen al exterior a lugares donde se haya documentado circulación viral deben estar inmunizados. Los viajeros mayores de 13 meses deben contar con al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso. Cuando sea necesario se debe indicar la vacunación y debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje. Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. En el caso de niños menores de 6 meses de vida, la especialista sugiere aplazar o reprogramar el viaje, ya que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada 

"Las vacunas son seguras, eficaces y uno de los mayores avances de la medicina. Las enfermedades reaparecerán si detenemos la vacunación", concluyó Gregorio. 

Fuente: Cronica

Te puede interesar