Realizan mamografías gratuitas en el Paseo del Buen Pastor

SALUD Por
Desde este martes y hasta el viernes 4 de octubre se atenderá, por orden de llegada, a mujeres de entre 40 y 70 años.
mamógrafos

Desde este martes 1 de octubre y hasta el viernes 4, mujeres de 40 a 70 años podrán acceder a realizarse mamografías gratuitas en el Paseo Buen Pastor de la ciudad de Córdoba.

La atención será por orden de llegada. El martes, el horario será de 12 a 18; mientras que del miércoles al viernes se atenderá de 9 a 18.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, a cargo del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de mama, informan que no es necesario contar con pedido médico, aunque recomiendan hacer una consulta con ginecología, para realizar un control integral.

Además, otro móvil se instalará a partir del lunes 7 en el Hospital Rawson, y permanecerá hasta el jueves 31. Los turnos en ese caso se podrán solicitar por teléfono al 3517430314, de lunes a viernes de 9 a 13.

Estas acciones se enmarcan en el “Córdoba Rosa”, un mes de actividades destinadas a la sensibilización, promovido por el Foro de Concientización del cáncer de mama, que fuera creado por Ley provincial 10.503 y que es encabezado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

Sobre el cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad cuya frecuencia aumenta a partir de los 40-50 años. Por eso, esta es la edad en que se recomienda realizar los controles para su detección precoz, que consisten fundamentalmente en una mamografía anual. Según los antecedentes familiares y a las características propias de cada mujer, pueden ser necesarios otros estudios, como la ecografía mamaria o la resonancia magnética. Por eso, es recomendable realizar una consulta anual en un servicio de ginecología, para realizar un control integral de salud.

Córdoba cuenta actualmente con 22 mamógrafos instalados en hospitales provinciales, 15 de los cuales están en el interior.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad de difícil prevención, hay medidas como no fumar, mantener un peso saludable y una alimentación equilibrada, hacer actividad física y reducir el consumo de alcohol, que pueden contribuir a disminuir el riesgo.

Cabe señalar que la mayoría de los cánceres de mama son esporádicos, es decir, no están relacionados a antecedentes familiares; aunque es necesario que las mujeres que sí los tienen lo indiquen a su médico, para un seguimiento adecuado.

Fuente: cba24n

Te puede interesar