Este hombre puede ser el próximo Ministro de Economía de Alberto

En las últimas horas, su nombre fue ganando espacio en medio de las versiones sobre quién ocupará la principal cartera en caso de que Fernández sea el próximo Presidente
hoy

El nombre de Matías Kulfas va ganando espacio en medio de las versiones sobre quién será finalmente el ministro de Hacienda de Alberto Fernández, en caso de que el candidato del Frente de Todos repita el rol de ganador que consiguió en las elecciones primarias. 

 E exdirector del Banco Central era una de las figuras del equipo económico de Fernández que más posibilidades tenía de convertirse en titular del Palacio de Hacienda en un eventual 4to gobierno del kirchnerismo. La otra candidata es la economista Cecilia Todesca Bocco, hija del actual titular del INdEC, Jorge Todesca. 

Pero en las últimas horas, la balanza se estaría inclinando a favor de Kulfas, según informó el periodista Maximiliano Montenegro en el canal A24. 

Por su parte, eleconomista.com señala que Kulfas ya se "mueve como un virtual ministro de Economía" de Fernández al destacar las reuniones que el exBCRA mantuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y con el mandatario electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

De acuerdo al canal A24, Kulfas se encargaría de ejecutar un plan que implicaría un acuerdo de precios y salarios por 180 días y, probablemente, un "congelamiento de tarifas". 

Kulfas se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco de la Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo.

Image

En San Juan, Kulfas participó del coloquio de la Unión Industrial Argentina (UIA). En ese marco, planteó que para "estabilizar la economía" es una condición "pensar un nuevo esquema con el FMI, es importante reformular el acuerdo vigente básicamente por que no funcionó”, indicó.

También destacó la importancia de “avanzar en el diálogo con los acreedores privados también para estudiar las mejores opciones para dar sustentabilidad al pago de la deuda externa y en diferentes monedas. Y en paralelo generar las medidas económicas que permitan recuperar la economía”.

En este sentido agregó como acciones a corto plazo: “recuperar los ingresos de trabajadores y jubilados de manera paulatina con un acuerdo económico y social que permita sentar en una misma mesa a trabajadores y sectores empresarios y avanzar en una fuerte desinflación inicial que permita concertar los precios". 

"Insisto que hoy es fundamental ademas de pensar en una política monetaria fiscal consistente y prudente tener este acuerdo de salarios y precios que permita avanzar en una desinflación, que los formadores de precios puedan estar alineados y tener su margen de rentabilidad pero razonables y que permitan de manera consistente ir recuperando el salario de los trabajadores y jubilados”, dijo Kulfas, según refleja Diario El Zonda, de San Juan. 

Posteriormente añadió que “no es que un acuerdo económico y social resuelva la inflación si es un paso inicial y una metodología para comenzar junto con una política monetaria fiscal consistente a reducir de manera seria la inflación y poder llegar en un plazo no muy largo a un dígito”.

Fuente: Urgente 24

Te puede interesar