El secretario de Vivienda de la Nación presentó una nueva ley de alquileres

POLÍTICA Por
Iván Kerr planteó que este proyecto beneficiará tanto a propietarios, como a inquilinos.
LEY DE ALQUILERES

El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles del nuevo proyecto de ley, que tiene como objetivo modificar las regulaciones en los alquileres.  “Es un proyecto que venimos trabajando hace bastante. Estamos muy acostumbrados en Argentina que la política de vivienda es ser propietario, pero hay una realidad que en el mundo hoy existe que gran parte de la población alquila”, informó el funcionario.

En este sentido, advirtió que, en varios países vecinos las modificaciones ya están vigentes y priorizan una política habitacional. “La actual regulación donde el Estado se entromete en los contratos de alquiler y fija pautas de orden público, termina expulsando al más vulnerable que no puede cumplir con las condiciones que fija el mercado y termina alquilando en muchos casos en asentamientos muy precarios por no contar con garantías y demás cuestiones”, detalló el secretario de Vivienda.

La nueva iniciativa impulsada por el Gobierno nacional busca proteger a la parte más vulnerable de los contratos de alquiler, el inquilino. “La filosofía ahí del presidente es que el Estado no debe fijar las condiciones. Lo que hace la ley es lo siguiente, hoy se mantiene la prohibición de indexar de la vieja ley de convertibilidad. Con este proyecto de ley, lo que estamos haciendo es liberar la prohibición de indexar para los contratos de alquiler, que las partes puedan prever lo que en los hechos sucede todos los días con cláusulas que no son legales”, explicó.

De acuerdo con su postura, este nuevo proyecto protege a las dos partes, tanto a propietarios, como a los inquilinos. “El gran miedo de los propietarios y con razón es que el inquilino no pague y tenga que ir a un juicio de cinco años a la justicia. Nosotros queremos darle un trámite expeditivo, el trámite de desalojo. Incorporamos al proyecto de ley régimen de garantías”, informó Kerr.

Este proyecto fue elevado a la Secretaría de Vivienda hace varias semanas.  “Entendemos que es sumamente equilibrado. Tiene que darse el debate en el Congreso. El ministro Rogelio Frigerio lo ha firmado. Ahora queda que a través del presidente se eleve al Congreso para que pueda ser tratado”, determinó el funcionario.

Kerr, en este punto, aseguró que esta nueva propuesta le abre el mercado a un montón de gente que terminará alquilando en la formalidad, porque no tendrá garantías para ofrecer. Abre un negocio legítimo para los bancos y las compañías de seguro”, argumentó el secretario de Vivienda de la Nación. La crisis que atraviesa el sector inmobiliario ha hecho que el Gobierno contemple ciertas modificaciones en las operaciones comerciales.

Recordemos que la gestión de Mauricio Macri ha implementado una medida de control de cambios que perjudica directamente las transacciones monetarias del sector, es por ello que se decidió darles autorización a quienes quieran comprar inmuebles de retirar una suma de dólares que exceda el tope establecido por el Banco Central.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Te puede interesar